La fiabilidad de la red de distribución eléctrica es crucial, especialmente en un contexto donde las tormentas se vuelven más severas y un mayor número de personas labora en la modalidad home office. Es por ello por lo que, las interrupciones en el suministro eléctrico pueden tener un impacto significativo no solo en la comodidad de los usuarios, sino también en la productividad y la seguridad
Las interrupciones frecuentes, especialmente aquellas que se deben a fusibles quemados en transformadores de distribución aérea, independientemente de que la falla sea temporal o permanente, ocurren y causan frustración y descontento entre los usuarios finales.
En este sentido, las interrupciones en el reborde de la red de distribución tienden a agruparse en sectores específicos, que a menudo permanecen sin detectarse cuando se promedian las métricas de interrupción a nivel del sistema, como el SAIDI (Índice de la Duración Promedio de Interrupciones en el Sistema) y el SAIFI (Índice de la Frecuencia Promedio de Interrupciones en el Sistema).
Dichas interrupciones no solo afectan la satisfacción de los usuarios, sino que también aumentan los costos de mantenimiento debido a desplazamientos innecesarios de las cuadrillas encargadas de solucionar dichos percances, dado que para el 70% de las operaciones de fusibles de transformadores aéreos no se requieren reparaciones adicionales. No obstante, el proveedor global de equipos y servicios para sistemas de energía eléctrica, S&C, aborda esta materia con su innovadora propuesta de Interruptor de Restablecimiento VacuFuse II, un dispositivo diseñado para mejorar la fiabilidad de la red de distribución al aportar tecnología de comprobación de fallas hasta el borde de la red. Esta solución tecnológica ayuda a evitar interrupciones sostenidas innecesarias, minimizando así los gastos de mantenimiento.
Seguridad y eficiencia
Al implementar el Interruptor de Restablecimiento VacuFuse II, se logra una mayor eficiencia para el desempeño del sistema desde su colocación, pues se trata de un dispositivo que puede instalarse en pocos minutos cuando se utilizan montajes en cortacircuito de S&C.
Una vez en operación, VacuFuse II detectará las fallas temporales que el sistema pueda presentar, empleado su cámara interruptiva para frenar la corriente de falla; para después restablecer la energía y finalmente evitar que las fallas temporales se conviertan en interrupciones permanentes. Lo anterior, reduce los costos de mantenimiento asociados con el reemplazo de fusibles y de restablecimiento energético.
Sin embargo, en el caso de que una falla sea permanente, el interruptor detiene la corriente de falla, se mantiene en espera por 45 segundos, se reconecta y vuelve a interrumpir la corriente de falla al tiempo de desenergizar el transformador. Similar a un fusible estándar o el Reconectador Montado en Cortacircuitos TripSaver II de S&C, VacuFuse II se abre en las interrupciones permanentes y toda vez que se elimine la falla, el dispositivo que está diseñado para su uso en transformadores de distribución aéreos monofásicos en sistemas de clase 15 kV (tensiones primarias del transformador de 7.2-9.0 kV) o sistemas de clase 15 y 25 kV (tensiones primarias del transformador de 7.2-15.5 kV), se puede volver a cerrar en el montaje en cortacircuito para restaurar la energía al transformador tras haber transcurrido de 45 segundos.
Cabe señalar que VacuFuse II está elaborado con materiales resistentes a la intemperie, capaces de soportar condiciones ambientales adversas; lo que maximiza la vida útil y garantiza un rendimiento confiable. El diseño del dispositivo incluye características ergonómicas que facilitan su manipulación e instalación. La agarradera manual y la palanca de operación manual están diseñadas para ser intuitivas y fáciles de usar, lo que reduce el tiempo y el esfuerzo necesarios para la instalación y operación del dispositivo.
VacuFuse II está disponible en modelos con y sin comprobación de fallas, y se puede pedir en empaques múltiples para facilitar su manipulación a granel y almacenamiento en exteriores. También se dispone de empaques individuales para almacenamiento en interiores.
Para más información sobre el Interruptor de Restablecimiento VacuFuse II y demás soluciones de S&C, favor de visitar el siguiente enlace: https://www.sandc.com/
Capacidades de tensión y corriente
A continuación, presentamos tablas detalladas que especifican las capacidades de tensión y corriente para diferentes configuraciones del VacuFuse II, destacando su versatilidad en diversas aplicaciones de red de distribución eléctrica:
LEE TAMBIÉN: Edición digital EH No 228 agosto 2024