Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes

Inaugura Solgenera planta de generación fotovoltaica El Ajunzarejo

solgenera

Solgenera inaugura la Planta Solar “El Ajunzarejo” en Jumilla, España. Con módulos e inversores suministrados por IBC SOLAR, en colaboración con Deula Energía Mediterránea, Cooperativa Eléctrica Catralense y Electra del Cardener

El Ajunzarejo supone un hito significativo en la producción de energía renovable en la región. Con una capacidad nominal de 3,5 MW y 4,12 MW pico, está ubicada en una zona de alta radiación solar, con más de 3.400 horas de sol al año. Esta ubicación, a más de 500 metros sobre el nivel del mar, proporciona condiciones óptimas para la generación de energía, gracias a las temperaturas estables durante todo el año.

Esperan producción de 7 mil MWh

El proyecto “El Ajunzarejo” se ha desarrollado en una parcela sin cultivos, minimizando el impacto medioambiental. La instalación cuenta con 7.644 módulos solares Longi LR5-72HIH-540M montados en estructuras fijas hincadas en el suelo. Los módulos de 540 vatios están organizados en 294 strings de 26 módulos cada uno. Todos ellos conectados a 14 inversores Sungrow SG250HX y un centro de transformación con salida a 20 kV. La producción anual esperada es de 7.000 MWh. La titularidad mayoritaria de esta planta es social de familias de la comarca vecina de Catral.

“Este parque ocupa apenas cinco hectáreas y tiene capacidad para cubrir las necesidades de más de 1.500 hogares de Jumilla”, enfatizó la alcaldesa Seve González.

Además, es un ejemplo de colaboración y sinergia interregional. El ingeniero Miguel Martínez Tomás de Campos Solares proyectó y dirigió la construcción, utilizando componentes y tecnología que minimiza las pérdidas en el transporte de energía.

“Nos hemos decantado de nuevo por IBC SOLAR como Partner Tecnológico. Porque nos proporciona un servicio integral: asesoramiento técnico desde la fase inicial de planificación, seguridad en el suministro de equipos y fiabilidad en la gestión logística. La experiencia y el conocimiento de IBC SOLAR nos brindan la confianza necesaria para enfocarnos en otros aspectos del proyecto”, destacó Ricardo Ros, representante de SOLGENERA.

Aumento de demanda

La demanda de energía renovable está en aumento, tanto entre consumidores domésticos como industriales. Este proyecto no solo contribuye al suministro de energía verde, sino que también ofrece beneficios económicos directos a los socios de la planta. La conexión a la red y la puesta en marcha se hizo a primeros de mayo 2024, aunque el día 1 de junio se celebró su inauguración oficial.

IBC SOLAR ha suministrado los módulos e inversores de la planta “El Ajunzarejo”. Víctor Martín, Key Account Manager de IBC SOLAR, añadió: “Estamos muy contentos de que nuestros partners Eléctrica Catralense y Electra del Cardener hayan unido fuerzas con Solgenera y hayan contado una vez más con IBC SOLAR como Partner Tecnológico y proveedor de equipos para este ambicioso proyecto”.

TE PUEDE INTERESAR ♦ México, el segundo mercado más grande de centros de datos en LATAM

(Visited 53 times, 1 visits today)
Compartir
Close