Escrito por: Energía Solar, Generación, Tech & Trends

México, el segundo mercado más grande de centros de datos en LATAM

mercado más grande de centros de datos

México actualmente cuenta con 1.269 MW de capacidad en centros de datos, ubicándose como el segundo mercado más grande de América Latina en metros cuadrados y potencia energética, según un informe reciente de Datacenterdynamics

México se consolida como un centro tecnológico clave para el nearshoring y el desarrollo de centros de datos. Gracias a su proximidad con Estados Unidos y a una infraestructura tecnológica en expansión.

Querétaro lidera con el 65% de la capacidad instalada total, seguido por importantes desarrollos en Nuevo León, Guanajuato, y la Ciudad de México.

El auge en la construcción de centros de datos, que actualmente suma 55 instalaciones operativas, refleja la creciente necesidad de almacenar y gestionar grandes volúmenes de datos. Microsoft Azure y AWS están a la vanguardia. Con proyectos que incrementarán la capacidad nacional en 345 MW. Además, Cloudhq planea añadir 288 MW cerca del aeropuerto de la Ciudad de México.

Desafío: consumo energético

Ante este crecimiento del mercado más grande de centros de datos, la preocupación por el consumo energético y su impacto ambiental se ha intensificado. La respuesta a este desafío la lidera Finsolar con su innovador programa ExpandSolar+, diseñado para facilitar la transición de las empresas hacia la generación de energía fotovoltaica. Este programa permite a las empresas adoptar la energía solar, eliminando costos de electricidad y reduciendo su huella de carbono.

Este compromiso con la sostenibilidad posiciona a México no solo como un centro de datos clave, sino también como un ejemplo de eficiencia energética y responsabilidad ambiental.

Con más de quince empresas, incluyendo a Equinix, Scala Data Centers e IBM Cloud, el sector privado muestra un fuerte compromiso con el avance tecnológico y económico del país.

El crecimiento proyectado de la capacidad planeada para los nuevos centros de datos incrementaría las necesidades energéticas del país en  0.5 por ciento. Lo que, aunque parezca pequeño, equivale al consumo energético de una ciudad como Cancún.

El futuro del sector de centros de datos en México es prometedor, gracias a la adopción de energía solar y al compromiso del sector privado con la innovación. 

LEER MÁS → La industria gaming: retos de la energía y la sostenibilidad

(Visited 172 times, 1 visits today)
Compartir
Close