Escrito por: Empresas, Negocios, RSE

Empresas deben crecer sin comprometer recursos naturales: BSI Group

BSI Group

Las empresas, tanto en Latinoamérica como en otras regiones, tienen la responsabilidad crucial de adoptar medidas concretas para reducir el impacto ambiental de sus actividades, así indicó Víctor Medellín, instructor de BSI Group, la certificadora, auditora y formadora en torno a normas para estandarizar procesos

Para Medellín, “en primer lugar, deben priorizar la implementación de tecnologías y prácticas sostenibles en sus procesos de producción, como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y optimizar el uso de recursos naturales”.

De acuerdo con el instructor, es necesario fomentar la transparencia y la divulgación de información ambiental, aspecto que permite a las empresas ser más conscientes de su desempeño e involucrar a los consumidores en la toma de decisiones informadas. A ello se suma la incorporación de políticas de responsabilidad social empresarial que vayan más allá del cumplimiento de regulaciones es esencial.

La colaboración intersectorial y la participación en iniciativas gubernamentales y no gubernamentales también son clave para abordar los desafíos ambientales de manera integral. Las empresas deben reconocer que la sostenibilidad no solo es una opción ética, sino también una estrategia a largo plazo para garantizar la viabilidad de sus operaciones en un mundo cada vez más consciente del medio ambiente.

Recibe poca atención ejecutiva sostenibilidad en empresas: BSi

Según un estudio de BSI Group, hasta hoy la sostenibilidad se considera en algunos rubros una cuestión de reputación menor y recibe poca atención ejecutiva. En muchas empresas se realizan prácticas de sustentabilidad y ambientales, pero sin entender lo que en realidad significa para el desempeño empresarial.

De ahí que la Empresa Socialmente Responsable (ESR) tal como se presenta en los diferentes modelos de gestión, persigue gestionar aspectos sociales y ambientales de afectación inmediata en sus partes interesadas directas. Mientras que la sostenibilidad es integral y transversal, considerando 3 pilares para el desarrollo sostenible: medio ambiental, social y económico.

Algunos retos…

El instructor de BSI menciona que “algunas de las mayores barreras que enfrentan las empresas son obstáculos internos. Sobre todo la ausencia de objetivos estratégicos de acciones sostenibles. Además de esto, prevalecen funciones dominantes como finanzas, ventas y marketing que a menudo están encerradas en esquemas de incentivos que recompensan y, por lo tanto, perpetúan comportamientos orientados al corto plazo. Ello puede estar en desacuerdo con el logro de objetivos más sostenibles a largo plazo.

Normas ISO, pieza fundamental

Hasta el momento, BSI Group ha desarrollado varias normas y estándares relacionados con la sostenibilidad y la gestión ambiental que pueden ser aplicables en México y a nivel global. Algunas de estas normas incluyen:

1. ISO 14001:2015 – Sistemas de Gestión Ambiental

Esta norma internacional establece los requisitos para implementar un sistema de gestión ambiental efectivo, proporcionando un marco para que las organizaciones minimicen su impacto ambiental y cumplan con las regulaciones.

2. ISO 50001:2018 – Sistemas de Gestión de la Energía

Aunque no se centra únicamente en el medio ambiente, esta norma es relevante para la sostenibilidad al ayudar a las organizaciones a mejorar su eficiencia energética, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

3. ISO 14064-1:2018 – Cuantificación, seguimiento y reporte de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero

Proporciona directrices para la medición y el reporte de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la gestión de la huella de carbono de una organización.

4. PAS 2060 – Huella de Carbono

Aunque no es una norma ISO, la Publicy Available Specification (PAS) 2060 proporciona requisitos para la neutralidad de carbono, lo que puede ser crucial para las organizaciones que buscan compensar sus emisiones.

5. PAS 2050 – Huella de carbono de productos

Se trata de la primera metodología marco del mundo para la huella de carbono de productos. La empresa además desarrolló PAS 2060 en torno a neutralidad de carbono, que es la primera especificación de neutralidad de carbono del mundo; entre otras múltiples.

LEER MÁS→ Desarrollarán HCLTech soluciones avanzadas de sostenibilidad para petróleo y gas

 

(Visited 109 times, 1 visits today)
Compartir
Close