Escrito por: Gas, Internacional

Invertirán Redexis e INERCO 150 mde para 10 centrales de biometano

redexis

Redexis tiene su propia hoja de ruta sustentable, con su Plan Energía26, mediante el cual focaliza esfuerzos y recursos para llevar a cabo proyectos que estén ad hoc a sus objetivos de descarbonización

La empresa de infraestructura energética Redexis suscribió un convenio con la firma de desarrollo industrial sostenible, INERCO, con el fin de construir hasta 10 plantas de biometano en España. La inversión prevista para tales desarrollos ascendería hasta los 150 millones de euros (mde); de la mano de la generación de 300 nuevas plazas laborales directas y 2 mil empleos indirectos.

En este sentido, ambas compañías esperan tener listos los distintos estudios e ingeniería para al menos cinco de estas plantas antes de que finalice el año en curso; infraestructuras con una capacidad prevista de 250 GWh de producción anual de biometano, que se ubicarán en las comunidades autónomas de León, Andalucía, Castilla y Aragón.

Al respecto, el consejero delegado de Redexis, Fidel López Soria, se pronunció:

“Con esta alianza, damos un paso más en nuestra apuesta por la transición energética, la producción de energía a nivel local y la economía circular; contribuyendo a la gestión sostenible y eficiente de los residuos agroganaderos. La importancia de firmar acuerdos con empresas de primer nivel como INERCO, radica en que tiene un conocimiento completo del proceso y ofrece todas las garantías constructivas y de operación de las plantas”.

Las primeras cinco plantas podrán gestionar cerca de 750 mil toneladas de residuos para su posterior conversión a biometano; con lo cual, se tendrá una disminución de 45 mil 750 tn de CO2. Así, ambas empresas se adhieren a los acuerdos nacionales y foráneos en torno a la descarbonización de las economías; como lo son Hoja de Ruta del Biogás del Gobierno de España, el Plan Estratégico Integrado de Energía y Clima (PNIEC); y las metas continentales expuestas en el Plan REPowerEU.

En su oportunidad, Pedro Marín, director general del Grupo INERCO, destacó que, la alianza con Redexis consolida a la empresa como “actor clave” en la transición energética de sus clientes:

“Agradecemos enormemente la confianza que Redexis, empresa líder en su sector, pone en nosotros para el diseño, construcción y puesta en servicio de estas diez plantas de biometano. Seguiremos ayudando a nuestros clientes en el diseño y construcción de sus proyectos de hidrógeno, almacenamiento de energía o captura de carbono”.

Cabe señalar que, la producción de biometano además de aportar en la descarbonización de la economía española, coadyuvará en la transformación rural del país ibérico; al ayudar en la agenda de recuperación económica en este rubro mediante una mejora sustancial en la gestión integral de residuos.

De acuerdo con la empresa Sedigas, el potencial del biometano en España se vislumbra en los 163TWh anuales; energía que bien podría cubrir el 45% de la demanda actual de gas en dicha nación.

Para la firma del acuerdo, se contó con la presencia de Fidel López Soria, CEO de Redexis; Diego Sánchez Muslera, director de Ingeniería, Ofertas y Ejecución en Redexis; Pedro Marín, director general de Grupo INERCO; Francisco Rodríguez, director de negocio de Tecnologías Energéticas y Descarbonización en INERCO; y de Jesús Tagua, director de INERCO Biogas.

redexis

Pedro Marín, director general INERCO; y Fidel López Soria, CEO de Redexis.

Rumbo a la descarbonización

Es importante mencionar que, Redexis tiene también su propia hoja de ruta sustentable, con su Plan Energía26; mediante el cual focaliza esfuerzos y recursos para llevar a cabo proyectos que estén ad hoc a sus objetivos de descarbonización.

A través de este Plan Energía26, Redexis se compromete a aprovechar al máximo los residuos para la obtención sustentable de biometano; contribuyendo así e la hechura de una econompia circular que beneficie a todas las partes involucradas, así como a la sociedad en general.

Para ello, Redexis está proponiendo contar con más de 15 plantas de producción de biometano para inyección y más de 60 instalaciones de inyección de biometano para terceros. De hecho, la compañía recientemente adquirió de una planta de producción de biometano en Almazán, Soria; instalación que tendrá trabajos de renovación y generará cerca de 20 GWh anuales de biometano, para abastecer de energía a cerca de 3 mil 170 hogares españoles.

LEE TAMBIÉN: Avanzan Chevron y MOECO en piloto de energía geotérmica

(Visited 157 times, 1 visits today)
Compartir
Close