Escrito por: EH 360°

El Día Mundial del Reciclaje 2023 promueve las tres R: Reducir, Reciclar y Reutilizar

RECICLAJE

El Día Mundial del Reciclaje tiene por objetivo reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar los materiales para proteger el medioambiente

En 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de crear conciencia y promover el reciclaje de todo tipo de residuos

Sin embargo, y de acuerdo con información del Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, consumo voraz de los recursos naturales es de tal magnitud que se necesitarían 1.7 planetas más para atender la demanda actual de recursos.

Este día tiene por objetivo reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar los materiales para minimizar la huella ecológica de carbono, con el fin de frenar el cambio climático y así proteger el medioambiente.

Las tres R

Durante la cumbre del G8 en 2004 (reunión de países desarrollados para tratar temas de interés global) se presentó la iniciativa de las tres erres o 3R (Reciclar, Reducir y Reutilizar), que es una sugerencia sobre los hábitos de consumo, manejo de los residuos que se producen todos los días en los hogares y en las industrias.

  • Reciclar. Que es el proceso por el cual se da un aprovechamiento a los residuos sólidos que se generan y se obtienen materias primas que pueden ser incorporadas de manera directa o indirecta a un ciclo de producción o consumo.
  • Reducir. Que implica minimizar los volúmenes de basura que se generan, también implica disminuir el gasto de agua y energía.
  • Reutilizar. Significa utilizar al máximo las cosas que se consumen, es decir, prolongar la vida de cada producto, sobre todo de aquellos que están fabricados de materiales contaminantes.

Crear conciencia

Adicionalmente se le han agregado otras tres erres: repensar, reestructurar y redistribuir. Se debe repensar la forma de vida que se lleva, tomando en cuenta las necesidades básicas para diferenciarlas de las que no lo son. Dejar de producir bienes innecesarios y efímeros para concentrarse en las necesidades de todos es reestructurar el sistema económico y finalmente redistribuir los recursos de manera equitativos a los que se tiene derecho.

La acumulación de residuos es una problemática que afecta a todas las ciudades del mundo que aún no se ha podido resolver, son focos de enfermedades y muchas veces se mueve a aguas subterráneas, siendo sitios de contaminación.

De acuerdo con la UNESCO, el 99% de las cosas que se consumen, se desechan en un periodo de 6 meses, no se aprovechan los residuos orgánicos compostables que representan el 44%. Cada año se arrojan 8 millones de toneladas de residuos a los océanos, lo cual equivale a un camión por minuto, además arriba del 90% de las aves marinas tiene plásticos en el estómago.

Basura por doquier

En México, una persona produce casi un kilo de residuos sólidos al día y en total, se generan 42 millones de toneladas al año, lo que equivale a 231 veces el estadio más grande de México. De los millones de toneladas de basura que se producen el 70% termina en rellenos sanitario; sin embargo el problema nace en que no se separa correctamente desde el origen y al mezclarlo pierde su valor.

La importancia del reciclaje radica en que se disminuye la tala de árboles, se disminuye la contaminación del agua, aire y suelo. Así se ahorran materias primas y energía para fabricar cosas nuevas. Es responsabilidad de todos disminuir y detener el deterioro ambiental, haciendo cambios en los hábitos diarios; por ejemplo, reciclar 4 botellas de vidrio equivale al ahorro de energía de un refrigerador o ahorrar agua para lavar la ropa de 4 personas.

LEE TAMBIÉN: Incrementa EDPR capacidad instalada de su parque eólico portugués a 187 MW

(Visited 1,383 times, 1 visits today)
Compartir
Close