Escrito por: Hidrógeno

Hidrógeno verde representará en México 60 mil mdd en inversión y 3 millones de nuevos empleos

hidrogeno

La apuesta por la industria del hidrógeno verde en México puede detonar inversiones de hasta 60 mil millones de dólares, y la creación de 3 millones de nuevos empleos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2)

El desarrollo de la industria de hidrógeno verde en México podría representar inversiones cercanas a los 60 mil millones de dólares en el largo periodo, de 2025 a 2050. Así lo detalló el presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) Israel Hurtado, durante su participación en el foro “Innovación y soberanía tecnológica: Hidrógeno Verde; Retos y Oportunidades”, efectuado por la Cámara de Diputados.

En este sentido, Israel Hurtado indicó que México es una nación con extraordinario potencial para el desarrollo de energía renovables, incluido el hidrógeno verde; con lo cual se podrá acelerar la descarbonización de la economía; sin mencionar el gran potencial que este sector en específico posee para la creación de nuevas fuentes laborales, la cuales estaría en el orden de los tres millones de nuevas plazas.

De acuerdo con el presidente de la AMH2, será 2025 el año en que se vislumbrará una aceleracón en la demanda de hidrógeno verde en México; con el pronóstico de lograr 230 kilotoneladas (Kt) en en 2030, con miras a alcanzar las 2 mil 700 Kt hacia 2050.

En consecuencia, desde la AMH2 se planteó una hoja de ruta para establecer un mercado nacional del hidrógeno; recurso que se perfila como la energía de las próximas generaciones. Y en conjunto con el Congreso, se especificaron las líneas de acción que desde hoy deben seguirse para asegurar la adecuada reglamentación y operación de este sector de renovables.

“Estamos a tiempo justamente de poder llevar esto a buen puerto. Nuestra hoja de ruta, con los datos que tenemos después de hacer un diagnóstico, con el hidrógeno verde se pueden generar alrededor de 3 millones de empleos; se van a requerir inversiones de más de 60 mil millones de dólares, se puede volver México uno de los grandes exportadores, uno de los grandes jugadores a nivel mundial en la exportación de hidrógeno verde, tanto a Estados Unidos como a Canadá con el Tratado de Libre Comercio”, indicó Israel Hurtado.

Asimismo, el titular de la AMH2 señaló que el sector del hidrógeno verde podría disminuir hasta en 53 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono rumbo al 2050; si desde ya se comienzan a dirigir los esfuerzos para promover y desarrollar este sector de energía limpia. Además, tan solo en México, la generación de estos tres millones de empleos en torno al hidrógeno verde derivaría en un impacto al Producto Interno Bruto (PIB) nacional de alrededor de 46 billones de dólares.

Hoja de ruta del hidrógeno

Durante la sesión del Congreso, se definieron las acciones que en lo subsecuente habrán de realizarse para afianzar cadenas productivas y de valor del hidrógeno verde en el país; en donde los mecanismos incluyen la colaboración del sector público y privado, además de innovaciones en tecnología y un marco regulatorio.

En este apartado, también se recalcó la importancia de seguir resguardando el medio ambiente; así como entablar comunicación con las comunidades en donde se plantee levantar esta nueva infraestructura para el hidrógeno.

Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, se pronunció al respecto:

“Es momento de que despertemos, como lo han hecho otras naciones [..] Esa es la noticia que debemos llevarnos desde hoy. México tiene las condiciones para ser uno de los jugadores principales en el mundo; no solamente la pregunta que sale de cómo implementarlo, sino qué podemos compartir. Ahora, la nuestra es decir, pues nosotros tenemos la capacidad para ser uno de los principales en el mundo, un jugador principal; pero esto depende de que estemos convencidos de hacerlo y dar estos pasos”.

El servidor público subrayó la importancia del hidrógeno verde, en cuanto a la consecución de los objetivos sostenibles que México suscribió para las agendas climáticas globales; en donde las cero emisiones netas de carbono son obligación en todo el orbe hacia 2050.

“Su inclusión dentro de la matriz actual requiere acelerar aún más el despliegue de electricidad renovable para descarbonizar los sistemas de energías existentes; acelerar la electrificación del sector energético para aprovechar la electricidad renovable de bajo costo y descarbonizar los sectores que son difíciles de electrificar, como la industria pesada, transporte marítimo y la aviación”, indicó el legislador.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Jorge Ernesto Inzunza Armas, ejemplificó con el caso de Uruguay, país en donde se lograron acuerdos significativos para el desarrollo del hidrógeno verde; lo que conllevó a su adecuada reglamentación.

“En México debemos buscar generar esos acuerdos desde la parte de la normatividad. En México, las diferencias que a veces son de tipo ideológico, que enfrentan distintas visiones, han frenado la posibilidad de desarrollo de distintas energías; y creo que estamos en un momento, perdiendo oportunidades de oro”.

Cabe señalar que, el foro “Innovación y soberanía tecnológica: Hidrógeno Verde; Retos y Oportunidades contó también con la presencia de destacadas personalidades, como: Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de sostenibilidad y relaciones con gobierno de ENGIE; el director de sustentabilidad de CEMEX, Carlos Medina; la coordinadora de Infraestructura y Energía de la Dirección de Impulsos Económicos Global de la SRE, Aurora Tenorio; el coordinador de la Descarbonización de Puertos de WWF; Salomón Díaz; Tatiana Romero, coordinadora de proyectos de hidrógeno en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL);  y Ulises Neri, Vice Chair México- Expert Group on Resource Management ONU-UNECE, por mencionar algunos.

LEE TAMBIÉN: Firman Siemens México y SEDECO acuerdo de colaboración de infraestructura

(Visited 863 times, 1 visits today)
Compartir
Close