Escrito por: Construcción, Equidad de género, Opinión

Mujeres en la construcción: ¿Cómo edificamos la equidad en el sector?

mujeres

A finales de 2022, de las 480 mil 144 personas laborando en el sector de la construcción en México, solo el 10% son mujeres

Eliana Barousse

Directora de Customer Success, Procore

Marzo ha ganado relevancia por promover, entre otros puntos, la igualdad y el acceso a las mismas oportunidades laborales entre hombres y mujeres; afortunadamente, son cada vez más los espacios que las trabajadoras ocupan en organizaciones de todos sectores y tamaños, confirmando su importancia como agentes que promueven la productividad, la empatía y el liderazgo en los equipos.

Para el rubro de la edificación en México, sin embargo, este avance ha sido particularmente lento. A finales del año pasado, en el país, había alrededor de 480 mil 144 personas laborando en esta industria, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI); de esta cifra, según algunas estimaciones, las mujeres ocupan solo el 10 por ciento.

Por otra parte, las mujeres también enfrentan segregación en las funciones que desarrollan en el rubro. Según la fundación “Construyendo y Creciendo”, gran parte de las empleadas de la construcción tienen entre 25 y 40 años; además, un 90% de las mayores de 50 años sólo se dedican a actividades de limpieza, cocina, supervisión de instalación de varillas  y remoción de escombros.

Ante esto, todos los agentes del sector, tanto gobierno como empresas, jugamos un papel fundamental para seguir impulsando una participación más activa de las mujeres en la construcción. Y precisamente, desde nuestra perspectiva digital, creemos que la tecnología puede ser una herramienta muy útil para lograrlo.

El camino hacia la equidad en la construcción

Por qué las niñas no consideran dedicarse a la construcción es un tema relevante. Y es que la influencia familiar, desde la infancia, juega un papel clave ya que, muchas veces, los padres tienen y comparten una visión sesgada de lo que significa dedicarse de lleno a esta industria.

Además, por si esto fuera poco, persiste un desconocimiento en la opinión pública acerca de las posibilidades laborales que ofrece el sector de la construcción moderno; incluso, se mantiene la idea errónea de que trabajar en este rubro “sólo significa edificar bardas y techos”, sin posibilidades de desarrollarse en otras áreas o en posiciones con mejores condiciones de retribución.

Tan sólo después de la pandemia, la necesidad de empleo llevó a acrecentar su participación en el sector. Además, distintas organizaciones públicas y privadas han hecho eco en promover un mayor número de programas y políticas a favor de la inclusión laboral; concientización y prevención de la violencia y el acoso en las áreas de trabajo; fomento de la equidad para distintos puestos; así como también, licencias de salud por maternidad.

La tecnología a favor de la equidad en la construcción

En Procore promovemos la digitalización como una herramienta para optimizar los procesos de planeación, desarrollo y seguimiento de los proyectos; además de que alentamos a las mujeres para que tengan roles decisivos en la construcción. Por ello, al impulsar la modernización de la industria, también promovemos que hayan más arquitectas, ingenieras, contratistas, empresarias y otras egresadas STEM para que aporten su visión y talento al trabajo en el sector..

Precisamente, una de las áreas en las que más han destacado es en la gestión de proyectos, de la misma manera que en su planificación, supervisión y coordinación, lo que las ha llevado a crear sus propias empresas, o bien, ser tomadas en cuenta en tomas de decisión estratégica. Por ejemplo, es notorio cómo, poco a poco, más líderes femeninas participan en la licitación de obras en todo el país.

Eliana Barousse, directora de Customer Success en Procore.

Al mismo tiempo, el interés de las mujeres por la digitalización es evidente. Con parte de los clientes que atendemos en México constatamos cómo arquitectas,  ingenieras y contratistas ven a este recurso como una forma de mejorar la productividad y acelerar el trabajo; así mismo, mano de obra femenina de la construcción se interesa por conocer en qué consiste y cómo funciona nuestra tecnología; algo que adelanta su participación clave en el futuro del sector.

Por ello es que la participación de las mujeres en la edificación en México es cada vez más relevante; ganando a su vez protagonismo en áreas clave como la gestión de proyectos y la construcción sostenible. La promoción de la igualdad de género que provenga de empresas del sector, al igual que del sector público, será fundamental para garantizar que ellas sigan ganando espacios en la transformación digital de la industria.

Este es un compromiso que desde Procore asumimos para promover la equidad de hombres y mujeres no sólo el 8 de marzo, sino también, durante todo el año.

LEE TAMBIÉN: Destinará UE 24 mde para sector energético renovable de Gambia

(Visited 529 times, 2 visits today)
Compartir
Close