Escrito por: Combustibles

Gasolina Magna o Premium, ¿cuál comprar?

gasolina

Cabe señalar que, el uso de gasolina regular en un vehículo que requiere mayor octanaje no se traducirá en averías en el motor; sin embargo, los servicios de afinación y de cambio de aceite deberán realizarse con mayor periodicidad, sin mencionar la anexión de aditivos

Los conductores de vehículos de combustión interna en México pueden tener muy claro qué tipo de combustible cargar. Tanto la gasolina regular (magna) así como la premium se comercializan en el país; ambas sirven para el mismo propósito, el de alimentar los motores de los automóviles y que estos operen de manera óptima.

La elección de uno u otro se basa en los precios, o en la calidad del insumo, pero ¿en verdad sabes cuál es la diferencia entre la gasolina regular y la premium?

De entrada, debemos considerar la medición de resistencia de la gasolina, que se da en octanos. Así, el octanaje se refiere a la capacidad de resistencia que tiene el combustible a su detonación, esto durante el proceso de combustión que se da en los cilindros de los motores.

Entre más octanos tenga la gasolina, menor será la combustión interna en el motor, lo que también resultará en menor emisiones contaminantes hacia la atmósfera. En este sentido, en general la gasolina magna posee 81 octanos; en tanto, la premiun tiene 93, por lo que su costo es más elevado. Aunque el octanaje sí puede variar de acuerdo con la marca de gasolina que se esté adquiriendo.

Sin embargo, lo anterior no significa que la gasolina magna o regular sea un mal combustible para tu vehículo. Hay coches que son fabricados para que su desempeño sea más adecuado con combustibles premium, y también los hay a la inversa, autos que pueden usar únicamente gasolina regular sin comprometer su desempeño.

Si eres de los que revisa el manual de usuario en todo lo que adquieres, sabrás que en el de los coches de gasolina se puede verificar los indicadores RON (Research Octane Number) y AKI (Anti-Knock Index).

Teniendo en cuenta ese indicador, si en el manual del vehículo se lee RON 91 o AKI 87, entonces la gasolina regular puede ser tu gran opción. No obstante, si el manual señala RON 95 o AKI 91, la alternativa premium es la recomendada.

Si por cualquier circunstancia no puedes consultar el manual del vehículo, los indicadores RON o AKI se hallan también en la tapa del combustible.

Cabe señalar que, el uso de gasolina regular en un vehículo que requiere mayor octanaje no se traducirá en averías en el motor; sin embargo, los servicios de afinación y de cambio de aceite deberán realizarse con mayor periodicidad, sin mencionar la anexión de aditivos.

Con información de Ford Motors

LEE TAMBIÉN: Renuncia regulador de Oil & Gas en California, ante aumentos de permisos de perforación

(Visited 2,117 times, 5 visits today)
Compartir
Close