Escrito por: Gas

Precios del gas natural en Europa caen a niveles previos a la invasión rusa

gas

Este martes 3 de enero, el precio mayorista del gas natural europeo, medido por el índice de referencia holandés T.T.F., se vendió a unos 76 euros el megavatio-hora. En vísperas del avance de Rusia hacia su vecino en febrero pasado, el contrato se vendió por 88 euros

Los precios del gas natural en Europa, que se dispararon el año pasado después de la invasión rusa de Ucrania, ahora han caído muy por debajo de sus niveles previos al conflicto bélico. Así lo anunció la firma de riesgo político Eurasia Group, ente que afirma que se tuvo éxito en encontrar alternativas al gas ruso.

No obstante, el anuncio se da en un momento de desaceleración económica en Europa, pues se espera que la mitad de la Unión Europea entre en recesión en 2023; lo anterior, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, la caída del precio del gas también indica una disminución de la demanda de energía.

Este martes 3 de enero, el precio mayorista del gas natural europeo, medido por el índice de referencia holandés T.T.F., se vendió a unos 76 euros el megavatio-hora. En vísperas del avance de Rusia hacia su vecino en febrero pasado, el contrato se vendió por 88 euros.

Rusia Finlandia

TE PUEDE INTERESAR: Primer gasoducto de hidrógeno de la UE conectará a Portugal, España y Francia

Hace solo unos meses, cuando Rusia restringió y finalmente cortó la mayoría de las exportaciones de combustible a Europa, hubo intensos temores de que el continente se quedara sin gasolina durante el invierno. Eso llevó los precios a un pico de agosto de más de 340 euros por megavatio-hora, unas cinco veces los niveles actuales.

Esas preocupaciones se han desvanecido en gran medida, a pesar de que Rusia solía proporcionar alrededor del 40% del consumo de gas de Europa; que se usa ampliamente para calentar hogares, administrar negocios y generar electricidad.

A este respecto, Henning Gloystein, director de Energía, Clima y Recursos de Eurasia Group, señaló:

“Ahora tenemos un E.U. bien abastecido. mercado del gas, incluso sin el gas ruso. Eso se refleja en los precios actuales”.

Después de la invasión, Europa se movió rápidamente para asegurar los envíos de gas natural licuado de Estados Unidos, Qatar y otros exportadores. Europa también construyó rápidamente terminales para recibir gas licuado; eliminando muchos de los obstáculos burocráticos habituales y las objeciones ambientales.

LEE TAMBIÉN: Gasolinera de Huixquilucan “roba” litros de combustible a consumidores: Profeco

(Visited 555 times, 1 visits today)
Compartir
Close