Escrito por: Hidrógeno

Primer gasoducto de hidrógeno de la UE conectará a Portugal, España y Francia

hidrógeno

El gasoducto H2Med transportará 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año y tendrá dos secciones. La primera sección irá desde Celorico da Beira, Portugal, hasta Zamora, España. El segundo tramo unirá a Barcelona, ​​España con la ciudad francesa de Marsella

La española Enagás suscribió un Memorando de Entendimiento (MoU) con las firmas francesas GRTgaz y Teréga, así como con la portuguesa REN, para formalizar su colaboración en el desarrollo conjunto de H2MED, el primer corredor energético de hidrógeno que abastecerá a Europa. La conexión iniciará desde la Península Ibérica, para extenderse al resto del continente y se espera que esté operativa hacia 2030.

En días pasados, los mandatarios de España, Pedro Sánchez; de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Portugal, António Costa; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dieron cita en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea para confirmar esta alianza multilateral en favor de la energía.

Cerca de 700 Km de hidrógeno europeo

Así, el gasoducto H2Med transportará 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año y tendrá dos secciones. La primera sección irá desde la localidad portuguesa de Celorico da Beira hasta Zamora, España, con una longitud de 248 kilómetros. Se estima que su construcción tardará unos cuatro años, incluido el lapso de dos años para obtener los permisos; y la obra costará alrededor de 350 millones de euros.

El segundo tramo unirá a Barcelona, ​​España y la ciudad francesa de Marsella; la conexión se realizará a través del Mediterráneo. Tendrá una longitud de 455 kilómetros y su construcción tardará cuatro años y medio; y costará 2 mil 500 mde.

Las cuatro empresas (Enagás, GRTgaz, Teréga y REN) acogieron favorablemente esta decisión, dado que H2MED es un claro ejemplo de cooperación y multilateralismo entre países vecinos con un objetivo común: la descarbonización de Europa. Dichas firmas han estado cooperando desde el octubre del presente año para brindar asesoramiento técnico a sus respectivos gobiernos.

Con información de https://powertechresearch.com/

TAMBIÉN LEE: Profeco verifica 285 gasolineras en el país; dos en Guanajuato se rehúsan

(Visited 372 times, 1 visits today)
Compartir
Close