Escrito por: Electricidad, Empresas, Gobierno, Nacional

El sector energético es de seguridad nacional: diputado Manuel Rodríguez


Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), expresó que el sistema eléctrico nacional, por su diseño e inversión, “no puede ser rehén, debe convertirse en un motor que impulse el desarrollo económico del país”

En la presentación de la Revista de Administración Pública número 157 “La política eléctrica en México: alcances y desafíos”, el presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), afirmó que el sector energético es de seguridad nacional.

Encomió esta publicación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aborda uno de los temas de mayor relevancia para el México contemporáneo y el contexto internacional: la política eléctrica.

Destacó la importancia de abonar al debate sobre el sector eléctrico para que “más ciudadanos participen de manera informada en la toma de decisiones que propiciarán un servicio sustentable y con precios asequibles para toda la población”.

El diputado añadió que la revista es un testimonio del ejercicio de parlamento abierto donde se analizó y debatió la iniciativa del Poder Ejecutivo para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia eléctrica. “Es resonancia de que aún suena fuerte la iniciativa”.

Añadió que los temas abordados se refieren a los mecanismos de transferencia de recursos públicos al sector privado, mercado paralelo, rescate de CFE, política eléctrica, análisis de la iniciativa de la reforma constitucional, así como transición energética.

Modernización de la CFE

Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), expresó que el sistema eléctrico nacional, por su diseño e inversión, “no puede ser rehén, debe convertirse en un motor que impulse el desarrollo económico del país”.

Planteó que la CFE debe modernizarse y transformarse. “Es necesario que el Estado asuma la responsabilidad de dirigir y orientar el crecimiento del país y reconfigure la política eléctrica para que el sistema se beneficie”.

Rubén Cuevas Plancarte, director del número 157 de la Revista de Administración Pública, y director corporativo de Administración de la CFE, manifestó que es tarea de todos lograr la soberanía energética para garantizar tarifas eléctricas accesibles para la población y tener mayor justicia social.

Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación y Contratos Legados de la CFE, afirmó que un tema muy analizado en la presente administración es el autoabasto y su despacho. Hay 228 centrales; 106 se han evaluado y analizado en escrito. Pagamos en los recibos “el subsidio ilegal” que se genera con el transporte de la energía eléctrica de las sociedades de autoabasto no legales, abundó.

Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la CFE, argumentó que en México hay regiones altamente deficitarias para atender el consumo de energía eléctrica, como es la occidental y la peninsular, que conlleva a la “interdependencia de las regiones con superávit y deficitarias, lo que genera congestión de la red de transmisión que, a su vez, puede causar interrupciones en el sistema eléctrico”.

A su vez, Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, resaltó que la transición energética es un presente que ya es futuro. “La evidencia científica de la acumulación de gases, resultado del sistema energético fósil desde 1850, ha demostrado un aumento de 1.2 grados centígrados; esa realidad es una amenaza a la supervivencia de la vida si no se detiene. Si no se hace algo en las siguientes dos décadas será imposible que no se alcancen dos grados centígrados en 2050”.

Rosío Vargas Suárez, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la virtud de la revista es que está hecha por sus protagonistas, por quienes toman acciones y diariamente se enfrentan a los problemas de la industria eléctrica; es la perspectiva de la CFE y que no se escucha en los medios de comunicación.

(Visited 428 times, 1 visits today)
Compartir
Close