Escrito por: Eficiencia energética

Daikin celebra la final del INCmty Disruptair Challenge 2022 en Monterrey

Daikin

Daikin e INCmty llevaron a cabo la final del INCmty Disruptair Challenge, para dilucidar el primer, segundo y tercer lugar de este reto de emprendimiento; en favor de transfromar al sector global de climatización (HVAC) y procurar el medio ambiente

Daikin, líder global de la industria de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés), en conjunto con INCmty, celebró la final del INCMty Disruptair Challenge; el reto de emprendimiento para startups y proyectos latinoamericanos que buscan la innovación para la industria HVAC y su cadena de suministro. El ganador del primer lugar fue la startup mexicana SolarX.

Cabe mencionar que, el reto en mención logró el registro de 70 proyectos MVP (producto mínimo viable) y Startups bajo las siguientes tres categorías: Democratización de la industria HVAC y la cultura del Aire; Sustentabilidad para la industria HVAC, y Soluciones de mejora para la cadena de valor.

Así, en el marco de INCmty 2022, plataforma de emprendimiento del Tec de Monterrey que tuvo sede en Cintermex, se realizó el Daikin Challenge Final Pitch; en donde las tres iniciativas de alto impacto finalistas tuvieron la oportunidad de presentar sus modelos de negocio.

Innovación para la industria HVAC

De esta manera, el jurado calificador resolvió otorgar el primer lugar a SolarX, startup mexicana (representado por Dario Casanova) que consigue 150 mil pesos mexicanos y un viaje a Japón para los integrantes de dicha iniciativa; en pro de generar relaciones académicas y comerciales, a la par de ingresar a un proceso de incubación acelerada.

El segundo lugar se lo llevó la PropTech-Healthtech chilena Flair (representada por Pablo Farah); que mediante el empleo de un software dedicado, optimiza el consumo energético de espacios al reducir hasta en un 16% los costos de ventilación y climatización. Y además, esta iniciativa procura la mejor calidad del aire para los usuarios. Flair se llevó a casa 100 mil pesos mexicanos y también ingresará a un proceso de aceleración dentro del programa de INCmty.

Por su parte, la plataforma Bono (representada por Nicolás Bodek) se hizo con el tercer lugar, para ser acreedora de 50 mil pesos mexicanos y del acceso a un programa de aceleración. Bono mide y analiza la huella de carbono de empresas y organizaciones de forma ágil, y posteriormente ofrece un mercado de servicios de descarbonización desde distintas aristas: eficiencia energética, renovables, digitalización de procesos, por mencionar algunos.

Quienes estuvieron a cargo de estudiar las réplicas finales de los tres primeros lugares del INCmty Disruptair Challnege fueron Josué Delgado, CEO de INCmty del Tecnológico de Monterrey; Sergio Armella, CEO de Grupo CYVSA; Raisingh Rawat, director de Project Sales (VRV & Applied) de Daikin México; y Penny Locaso, autora del libro ‘Hacking Happiness: How to Intentionally Adapt and Shape the Future You Want’.

SolarX

Invertir en renovables para generar rendimientos, esa es la propuesta que SolarX trae al mercado; en donde cualquier inversionista interesado en la procura del medio ambiente podrá encontrar proyectos de generación energética renovable, públicos y privados, de los cuales adquirir acciones. Y posteriormente, quien invierta podrá recibir retornos de inversión de manera mensual y segura.

A este respecto, David Alonso Casanova Tijerina, representante de SolarX quien defendió el proyecto ante el jurado calificador, compartió:

“Esto es un muy buen primer paso para nuestro proyecto. Lo de Japón representa todo, conexiones y mucho de lo que podemos hacer. Hay una crisis energética global y la idea de esto es mostrar a los inversionistas que se puede ayudar al medio ambiente y hacer dinero al mismo tiempo. Nuestra idea es cambiar la mentalidad de todos y que se puede invertir en energía solar fácil y rápidamente”.

Darío Casanova y Eddy Hernández, de SolarX.

En su oportunidad, Eddy Hernández Garza, también representante de SolarX, añadió:

“Siento que lo más importante es que Daikin está confiando en nosotros; y ahora de este lado nos toca sacar el máximo provecho y demostrar lo que se puede hacer. Volveremos en un año al Disruptair Challenge, no para participar, sino para demostrarle a los nuevos participantes lo que en un año hicimos desde SolarX […] No creo que falte voluntad para invertir en renovables, porque claramente la gente está interesada; faltan los medios y las plataformas que posibiliten hacerlo de una forma sencilla. Nuestra frase es: ‘hacemos que invertir sea tan sencillo como comprar un café’”.

Finalmente, Kota Fukutoku, vp de Planeación Corporativa y Advocacy de Daikin Latin America Operations (DLAO), tras la premiación confirmó la renovación de INCmty Disruptair para 2023; como parte de los esfuerzos de Daikin en promover la sustentabilidad y le eficiencia energética en la industria HVAC.

TAMBIEN LEE: Lanzamiento del Smart City Expo LATAM Congress 2023

(Visited 372 times, 1 visits today)
Compartir
Close