Escrito por: Economía

Mantiene Banxico ritmo en alza de la tasa de interés


El banco central de México, Banxico, aumentó su tasa de política en 75 puntos base por segunda vez consecutiva. A pesar de una inflación superior a la esperada en julio, la retórica de Banxico sobre futuros aumentos apunta a una moderación.

Nenad Dinic, Estrategia de renta variable, Julius Baer

Como se esperaba ampliamente, Banxico aumentó su tasa de interés en 75 puntos base por segunda vez consecutiva a 8.50% en una decisión unánime en un esfuerzo por anclar las expectativas de inflación.

Los precios al consumidor en México aún no han visto signos de estabilización, ya que los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de julio sorprendieron al alza. La inflación general se movió a 8.2% anual (0.74% mensual), mientras que la inflación subyacente aumentó de manera preocupante a 7.7% anual (0.62% mensual).

Sin embargo, el comunicado de Banxico reveló un tono menos agresivo para la orientación hacia el futuro, mencionando que se considerarán aumentos similares, pero que evaluarán el tamaño de los aumentos a la luz de las condiciones imperantes en ese momento.

El dato del IPC de EE.UU más bajo de lo esperado para julio publicado el 10 de agosto aumentó las posibilidades de Banxico de moderar su ritmo de aumento de tasas a solo 50 puntos base, ya que siguen de cerca la orientación de la Reserva Federal de EE.UU, por lo tanto, esperamos que los miembros de la junta de gobierno sigan de cerca los próximos datos de inflación de EE.UU y la decisión de aumento de tasas en septiembre.

La desaceleración de la actividad en EE.UU y las condiciones financieras más estrictas siguen siendo un lastre para la economía mexicana. Además, las acciones mexicanas cotizan con valuaciones bastante caras en comparación con otros mercados emergentes.

TAMBIÉN LEE: Quiere Pemex Récord Guinness por oleoducto

(Visited 114 times, 1 visits today)
Compartir
Close