Escrito por: Minería, Nacional

10 los trabajadores atrapados en la mina de Coahuila

Son 10 los mineros quienes quedaron atrapados tras el derrumbe de una mina de carbón en Agujita, Sabinas, Coahuila. El accidente ocurrió ayer miércoles 3 de agosto alrededor de las 13:30 horas.

De acuerdo con Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional, mientras los mineros trabajaban en un área de tres pozos, de 60 metros de profundidad, la perforación de un socavón de agua inundó los pozos hasta una altura de 34 metros. Cabe destacar que esta mina arrancó operaciones en enero de este año y hasta ahora no había registrado percances.

Autoridades actúan

El presidente del país, Andres Manuel López Obrador, informó que al conocerse la noticia, las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región, entraron en acción. Al lugar del accidente acudió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para coordinar las labores de rescate.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, confirmó este jueves que son 10 los mineros que quedaron atrapados.

Cinco mineros a salvo

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, Velázquez Alzúa informó que en el lugar trabajaban alrededor de 15 mineros. Cinco lograron salir, tres reciben atención médica y dos fueron dados de alta.

Se aplica el Plan DN-III por parte del Ejército mexicano y la Guardia Nacional. Para el rescate se apoyan con equipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto es, con plantas de luz y bombas de agua, respectivamente.

El objetivo es extraer la mayor cantidad de agua y tener acceso inmediato con equipo especial a las minas para rescatar a los trabajadores.

El Ejército desplegó a 95 militares, 31 de un equipo de respuesta inmediata, 12 buzos, 4 binomios canófilos; 15 vehículos; 2 ambulancias y dos aeronaves Spartan.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Compartir
Close