Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes

GlassPoint desarrollará planta de vapor solar en Arabia Saudita

glasspoint

La planta de vapor solar de GlassPoint será la más grande del mundo y la primera en Arabia Saudita para la cadena de suministro de aluminio

GlassPoint, startup de vapor solar que se liquidó en 2020, firmó un memorando de entendimiento con la minera Ma’aden; para desarrollar un proyecto solar de 1.5 GW térmicos en Ras al Khair, Arabia Saudita, como parte de un complejo de producción de aluminio integrado verticalmente.

Cabe mencionar que, la firma de energía solar concentrada (CSP) GlassPoint tuvo su apogeo de inversión a principios de la última década, con fuertes adquisiciones. Pero, en última instancia, la CSP no pudo competir en los mercados de la electricidad; fue superado por los paneles solares fotovoltaicos producidos en masa, cuyo precio se ha desplomado.

Al respecto, GlassPoint utilizará la tecnología CSP no para producir electricidad, sino vapor para el calor de procesos industriales. Sus cilindros solares parabólicos usan espejos para enfocar la luz solar en tubos que contienen agua, produciendo vapor a alta presión. Los comederos están encerrados en invernaderos, protegiendo los espejos de los elementos; un sistema automatizado limpia el vidrio del invernadero por la noche.

Así, el sistema de CSP protegido de GlassPoint permite el uso de espejos más delgados y económicos, así como menos acero y aluminio; lo que mantiene bajos los principales factores de costo en un proyecto de CSP tradicional.

De esta forma, el nuevo proyecto en Arabia Saudita generará vapor para refinar el mineral de bauxita en alúmina, una materia prima crítica en la producción de aluminio. Desde automóviles hasta electrodomésticos y paneles solares, el aluminio está en todas partes; y la descarbonización de su producción es clave en la eliminación de los combustibles fósiles de la cadena de suministro industrial.

Rod MacGregor, director ejecutivo y fundador de GlassPoint, declaró en un comunicado:

Esta instalación será la planta de vapor solar industrial más grande del mundo y la primera implementada tanto en Arabia Saudita como en la cadena de suministro de aluminio“.

GlassPoint comenzó la década pasada con más de 130 millones de dóalres en capital de riesgo del fondo de riqueza soberana de Omán; así como del brazo de riesgo de Royal Dutch Shell y las firmas de riesgo RockPort Capital, Nth Power y Chrysalix Energy.

►También leeEnergías renovables y eficiencia energética: el camino hacia un futuro limpio

(Visited 355 times, 1 visits today)
Compartir
Close