Escrito por: Opinión

Energías renovables y eficiencia energética: el camino hacia un futuro limpio

hub eficiencia energética

La eficiencia energética es una de las maneras más rentables para combatir el Cambio Climático. Apoyar su implementación nos acerca a la economía circular

Ricardo Reyes, director de Desarrollo de Negocios y Marketing de Veolia México

Es momento de traer a la discusión la importancia del desarrollo y aplicación de tecnología para la preservación del medioambiente. Se estima que al día de hoy, a nivel mundial, el 80% de la energía que consumimos proviene de los combustibles fósiles; los cuales, son la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Ante este escenario, resulta preponderante llevar a cabo acciones que nos permitan desarrollar soluciones alternativas y sostenibles para eficientar el consumo y producción de energía. Una de ellas es el uso de energías renovables como lo son la eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa o geotérmica.

Actualmente, se ha demostrado que éstas pueden satisfacer la demanda que se requiere a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de ser una solución viable, su consumo representa solamente el 13 por ciento. Aun cuando se estima que para 2050 su avance será de 30%, la realidad es que sin una estructura que nos permita eficientizarla, esto no será suficiente.

La tecnología aplicada a la eficiencia energética más el uso de energías renovables permite dar solución a grandes problemas ambientales. La importancia de la eficiencia energética se traduce principalmente en el cuidado del medioambiente; reduciendo el impacto al planeta en búsqueda de un mundo sostenible. Se trata de hacer más con menos, exprimir la mayor cantidad de energía posible y no dejar que se desperdicie; usando de manera adecuada los recursos energéticos que precisa una industria para funcionar sin perjudicar el acceso a los recursos naturales.

CCIM

Ejemplo de ello son los edificios, que a nivel mundial son los mayores consumidores de energía, representando 40% de la demanda actual; además, son responsables de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. ¿Cómo reducir su huella de carbono? Para ello, empresas como Veolia, referente en el manejo eficiente de los recursos, buscan brindar soluciones a las industrias para que puedan producir energía verde por medio de alternativas renovables o fuentes alternas, como la energía geotérmica, biomasa; termovalorización, recuperación de calor y cogeneración.

Con la solución ESaaS (Energy Saving as a Service) han desarrollado una herramienta de avanzada tecnología; con la que es posible monitorear el consumo de agua y energía en tiempo real, por medio de centros de performance y monitoreo inteligentes llamados Hubgrade. Vía los servicios del Hubgrade y la evaluación de expertos, se fomenta la eficiencia energética; se aplican medidas de conservación del agua, se maximiza el uso de energías renovables y se reducen las emisiones de carbono.

Performance Hubgrade

El Hubgrade es un modelo probado en el mundo, una exitosa realidad en los 5 continentes aplicada en 20 mil instalaciones; con un total de 300 mil sensores conectados en 35 centros donde trabajan más de 100 analistas de tiempo completo. Y es justo aquí donde se conjugan los dos mundos: la tecnología y los expertos que analicen y que sepan actuar para corregir los desvíos de energía.  A través de la digitalización de los servicios, se han garantizado por contrato ahorros tangibles en costos para los clientes; los cuales pueden oscilar entre un 8 y un 40% dependiendo del estado de las instalaciones.

A su vez, la eficiencia energética contribuye con la mitigación de impactos negativos al planeta en las ciudades. Recientemente la compañía en alianza con Toulouse, Francia, desarrolló una solución innovadora de alto impacto aplicada a los adoquines de las calles que consiste en inyectar agua que se evapora a la superficie logrando enfriar la temperatura del suelo entre 10 y 15°C y la del aire hasta en 8°C.

En resumen, la eficiencia energética es una de las maneras más rentables para combatir el Cambio Climático. Apoyar su implementación contribuye a mejorar la competitividad, ahorrar costos e impulsar la economía circular.

►También leeRealidad o ficción el corpus ambiental de México

(Visited 519 times, 1 visits today)
Compartir
Close