Escrito por: AGENDA

Renovables aún son insuficientes para la transición energética: Energy Week LATAM 2022

renovables

En el corto plazo no se verá un avance significativo en la transición energética, dada la falta de nueva tecnología en renovables

La generación energética a través de fuentes renovables es hoy incipiente para dejar de depender de los combustibles fósiles; ante la falta de mejores tecnologías, de legislaciones en favor de las energías limpias y de inversiones adecuadamente dirigidas a este rubro. Así lo compartieron expertos en la materia, durante el tercer panel de Energy Week LATAM, llevado por Siemens Energy.

En su oportunidad, Fernando Tovar, CEO de Fermaca México, destacó que industrias como las del acero, de cemento y transformación, hoy son incapaces de completar sus procesos con energía renovable únicamente; dada que las energías limpias carecen actualmente de la capacidad necesaria para alimentar a estos sectores, dada su falta de potencia frente a otras opciones como el gas.

En este sentido, en el corto plazo no se verá un avance significativo en la transición energética. No obstante, Fernando Tovar se pronunció en favor de los biocombustibles, así como del hidrógeno verde, para que en un futuro no tan lejano puedan ser la solución para estas industrias en mención.

Carencia de tecnología e inversiones focalizadas

Asimismo, en este panel titulado ‘El gas y las energías renovables en América Latina: lograr el costo marginal cero de la energía’ José Aparicio, CEO de Siemens Energy para México, Centroamérica y Caribe, coincidió en que se requieren de nuevas tecnologías para abonar en la flexibilidad de las matrices energéticas.

“Es importante enfocarnos en tecnologías que integren soluciones, no debemos cerrarnos a una sola solución, todas son complementarias. Debemos ver hacia un diseño de sistemas en el cual se aprovechen los avances, pero al mismo tiempo usemos los datos que se generan, los cuales nos permitan medir la calidad del sistema y nos ayuden a tomar decisiones”.

Por su parte, Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía, se refirió a la importancia que tiene hoy la legislación en la materia. De acuerdo con el panelista, una política energética oportuna posibilita la incorporación de todos los sistemas de generación; con incentivos continuos para las renovables y sin olvidar el refuerzo a las infraestructuras eléctricas para precisamente poder recibir más penetración de renovables. Hoy por hoy, en Latinoamérica las redes de transmisión ya no se dan abasto con tanta renovable al no tener modernización alguna.

gas natural

Otro de los panelistas fue Paulo Fernando Soares, director de Regiones para Siemens Gamesa; quien sostuvo que las inversiones en renovables deben alinearse a las necesidades de nueva tecnología y mejor infraestructura. Por lo que los modelos de negocio en las energías renovables deben ser trajes a la medida para cada servicio o proyecto a fondear.

Finalmente, Juan Pablo Henao, vp de TGI Colombia, señaló que el gas natural seguirá siendo un recurso clave en la ruta de transición energética; una transformación que debe ser eficiente y asequible, al tiempo de propiciar estabilidad en el suministro energético.

El panel de discución fue moderado por Casiopea Ramírez, socia de Fresh Energy Consulting y experta en regulación de mercados eléctricos.

►REVISAPemex libera 4 mil tn de gas metano a la atmósfera: Agencia Espacial Europea

(Visited 308 times, 1 visits today)
Compartir
Close