Escrito por: Carlos Murrieta Cummings, Empresas, Negocios, Opinión, Tech & Trends

Inteligencia Artificial en operaciones logísticas

opinion- inteligencia artificial

Organizaciones buscan mitigar el riesgo mediante la adaptación de la Inteligencia Artificial en sus cadenas de suministro

Carlos Rafael Murrieta Cummings
Socio de Iraltus

La logística global siempre ha enfrentado problemas de planeación a largo plazo, inestabilidad política, fenómenos meteorológicos extremos e incidentes de tráfico comunes; la crisis sanitaria no ha cambiado esto, sino que ha amplificado los desafíos operativos que enfrentan muchas organizaciones; como escasez de mano de obra, congestión en los puertos y aumento en los costos de envío.


Dicha situación ha originado una avalancha de cambios en la demanda, por lo que se vuelve urgente la necesidad de una renovación en las cadenas de suministro para lograr mayor agilidad y resiliencia. Lo anterior va en línea con la percepción reportada por los líderes que participaron a la Encuesta sobre el futuro de la cadena de suministro de Gartner 2021.

Adaptacion de cadenas de suministro

Muchas organizaciones han buscado mitigar el riesgo mediante la adaptación de sus cadenas de suministro, haciéndolas más regionales, nacionales o una combinación de ambas, lo cual se ha soportado en tecnologías emergentes, particularmente, la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) dentro de las operaciones; esto ha ayudado a aliviar las constantes interrupciones dentro de la logística global.

La crisis sanitaria se convirtió en un detonador que ha acelerado la adopción de sistemas de IA en una amplia variedad de industrias. Una encuesta realizada por Omdia2, empresa de investigación a nivel global, reporta que el 70% de los cerca de 5 mil encuestados considera que la IA se posiciona de manera muy importante para la operación de sus empresas. Es un hecho que la implementación de estas nuevas tecnologías ayudará a reducir costos y generar más ingresos para las organizaciones, Omdia estima que el mercado global de sistemas de IA aumentará de 17 mil millones en 2019 a 99 mil millones dólares en 2026, lo que implica sextuplicar, prácticamente, la inversión en estas áreas.

Cadenas de suministro con enfoque digital

A medida que la recuperación tras la pandemia continúa, los líderes y directivos encargados de la gestión de las cadenas de suministro deberán priorizar el enfoque digital a las operaciones logísticas. Actualmente, solo el 1% de las organizaciones del sector ha adaptado ecosistemas digitales a sus operaciones; se espera que para 2025 esta tendencia crezca hasta 23 por ciento.

Gartner, en su encuesta sobre el futuro de las cadenas de suministro afirma que 43% de las empresas continuará digitalizándose e integrando tecnología innovadora en sus sistemas. Hablamos de una necesidad permanente, las cadenas de suministro deben adaptarse continuamente a las nuevas tecnologías.

Actualmente, muchos eslabones de la cadena de suministro, como fábricas, almacenes y puertos de carga ya están recurriendo a la IA para desbloquear operaciones. En el 2024 se espera que aproximadamente el 50% de las organizaciones involucradas en la operación de las cadenas de suministro ya habrá invertido de alguna forma de IA o en plataformas de análisis avanzado.

Beneficios y eficiencias operativas

La aplicación de nuevas tecnologías puede proporcionar una gran cantidad de beneficios y habilitar eficiencias operativas para las empresas, dentro de las que resaltan:

Predicción de demanda. Saber cuánto producto debe de ser elaborado y enviado es una de las actividades clave en las operaciones logísticas. Dentro de lo más profundo de los flujos de datos de un distribuidor se pueden encontrar patrones imperceptibles para los humanos que la IA puede hacer visibles.

Solución de interrupciones. Un sistema de IA bien desarrollado tiene la capacidad de crear pronósticos de demanda e identificar cualquier tipo de interrupción dentro de las actividades logísticas, dando alternativas sobre posibles soluciones.

TE PUEDE INTERESAREL IMPACTO DE ÓMICRON EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO

Expertos en robótica. La AI brinda a las máquinas la habilidad de realizar actividades motoras y de navegación avanzada, las cuales son bastante útiles cuando se trata de mover objetos pesados o voluminosos de un lugar a otro. Para realizar estas tareas se necesita de personal capacitado con la capacidad suficiente para manejar estas máquinas.

Mantenimiento predictivo. Los modelos de IA se utilizan para monitorear equipos de trabajo e informar sobre la necesidad de posibles reparaciones antes de que haya algún fallo. Además, el mantenimiento predictivo libera al personal para que se dedique a otras actividades que generen valor a la empresa.

Visibilidad de pedidos de los clientes. La visibilidad en tiempo real ayuda a mantener sincronizadas todas las partes de la cadena; y, al mismo tiempo, garantiza que el destinatario final esté informado de posibles retrasos o interrupciones. En última instancia, esto puede ayudar a generar transparencia y confianza en todo el ecosistema.

Punto crítico

Finalmente, los sistemas y la tecnología basada en IA crecerán de manera exponencial en los próximos años. Para tener éxito en esta nueva era de disrupción global, se vuelve crítico que las organizaciones aprovechen estas tecnologías con el propósito de incrementar la visibilidad de toda la cadena de suministro y aplicar eficiencias operativas que les permitan responder de forma oportuna al cambio.

(Visited 207 times, 1 visits today)
Compartir
Close