Escrito por: Internacional, Julia González Romero, Opinión, Sustainability & CSR

El arte de gobernar en tiempos de Cambio Climático

Cambio Climático - Opinión

Para que los negocios puedan incorporar el nuevo paradigma medioambiental dentro de su funcionamiento, el Foro Económico Mundial publicó una guía frente al Cambio Climático

Julia González Romero
Consejera en energía y recursos
naturales en González Calvillo

El Calentamiento Global provocado por los humanos lleva años en boca de todos por sus devastadoras consecuencias. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) lo corroboró y añadió que ya es inevitable, aunque hay una pequeña oportunidad para que no sea peor. Por ello, fue el tema central de la 26 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26).

Y si bien se han abordado algunas propuestas de mitigación del Cambio Climático (CC), lo cierto es que construir soluciones para detener el aumento de temperatura es una tarea muy compleja que debe realizarse colectivamente a nivel global. El CC es un fenómeno que, reconozcamos o no, define la realidad de todos los habitantes del planeta y, por tanto, requiere soluciones globales; he ahí la importancia de la gobernanza climática. Gobernanza: se refiere a las instituciones o procesos que colectivamente se implementan para resolver problemas o asuntos compartidos.
Climática: a todas las medidas para prevenir, mitigar y detener los impactos del cambio de temperatura del planeta.

Gobernanza climática

La gobernanza climática es multinivel. En la toma de decisiones tienen que participar actores internacionales, nacionales y locales. Entre estos destacan gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil y sector privado. En México, el gobierno es el responsable de desarrollar políticas públicas en esta materia a nivel federal y estatal, de hecho varias entidades ya cuentan con impuestos a las emisiones. También hay diversas asociaciones que promueven políticas para frenar el fenómeno climático, como por ejemplo, la ONG ambientalista Greenpeace que ha encabezado los primeros litigios.

Hay otros espacios en los que también se han tomado acciones, como las escuelas, donde se imparten cursos especializados en esta materia cada vez con más frecuencia. Y no olvidemos que además, en nuestro país, todos tenemos derecho a participar en decisiones que impacten el Cambio Climático, de acuerdo con el Acuerdo de Escazú. En este sentido las empresas también forman parte importante del ecosistema de la gobernanza climática.

TE PUEDE INTERESARCUMBRE PARA SALVAR EL PLANETA COP26, ¿QUÉ TANTO SE AVANZÓ?

El vínculo entre las empresas y el CCl es evidente, pues, como se señaló en el reporte del IPCC, existe una sinergia con las actividades humanas. Por tanto, las decisiones que toman son clave para acelerar o disminuir el fenómeno. Sin dejar de lado que además, el Cambio Climático genera riesgos y oportunidades para hacer negocios.

Para los negocios, la gobernanza climática consiste en incluir los riesgos y las oportunidades del CC en la toma de decisiones. Pero decirlo siempre es más fácil que hacerlo, en este caso, se necesita integrar a personas con un perfil adecuado para que de verdad se engrane este fenómeno en el rumbo de las empresas.

Adrián Gómez, miembro del Comité Ejecutivo en Chapter Zero México define la gobernanza climática como “el conjunto de procesos corporativos para hacer frente a los riesgos y oportunidades que el Cambio Climático genera ante las operaciones de una empresa en su totalidad (…) es como una empresa va a afrontar los retos de la supervivencia de su modelo de negocio, ante los cambios que generará o pudiera generar el CC, siendo estos sistémicos, financieros y materiales”.

TE PUEDE INTERESARENERGÍA Y DERECHOS HUMANOS, PARADIGMA EN PUGNA

Para que los negocios puedan incorporar este nuevo paradigma dentro de su funcionamiento, el Foro Económico Mundial publicó una guía y sugirió que era necesario aplicar ocho principios:
1.- Rendición de cuentas en los consejos.
2.- Dominio del tema.
3.- Estructura de los consejos.
4.- Evaluación de los riesgos y oportunidades.
5.- Integración estratégica.
6.- Incentivación.
7.- Reporte y transparencia.
8.- Intercambio.

TE PUEDE INTERESAR¿Y LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO? A MEDIAS, ASÍ ARRANCAMOS 2022

El Chapter Zero capítulo México es “la primera iniciativa de gobernanza climática diseñada específicamente para consejeros de empresa” y busca “dotar a los consejeros de conocimiento, habilidades y herramientas para jugar un rol activo frente a la emergencia climática”.
Y el 16 de febrero esta organización se puso de manteles largos al firmar una alianza con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) para fortalecer la gobernanza climática en los consejos de administración.

La importancia de dicha alianza estratégica, en palabras de Adrián Gómez “radica, entre otros factores, en la sinergia de la misión del capítulo (transición a carbono neutral antes de 2050) y la estrategia de sustentabilidad de la bolsa. En conjunto se potencian los beneficios y Chapter proporciona herramientas para la gobernanza climática y BIVA instrumentos para llevarla a cabo”.

Se celebran con bombo y platillo este tipo de iniciativas porque todas las acciones suman para evitar que nuestro futuro sea más caluroso.

(Visited 177 times, 1 visits today)
Compartir
Close