Escrito por: EH 360°, Julia González Romero, Opinión

¿Y la transición energética en México? A medias, así arrancamos 2022

transición energética-opinión

La historia avanza poco, pero las expectativas crecen, aunque poco encajan con la realidad. En este punto nos encontramos camino a la transición energética

Julia González Romero
Consejera en energía y recursos
naturales en González Calvillo

Todos hemos tenido un amor a medias. La historia avanza poco, pero las promesas de por medio nos hacen creer. Y las expectativas crecen, pero poco encajan con la realidad. En este punto nos encontramos camino a la transición energética del país. Les cuento.

Este 2022 inicia el segundo año del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones, un instrumento de mercado diseñado para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Pero demos un paso atrás y expliquemos qué son los mercados de emisiones.

¿Cómo funciona?

Aunque gobiernos y empresas de todo el mundo intentan eliminar sus emisiones, para algunos sectores y/o actividades es imposible por cuestiones tecnológicas o económicas. Para estos casos se crearon los sistemas de compensación.

Su funcionamiento es bastante sencillo: cada tonelada de emisiones reducidas por un proyecto genera un bono de carbono. Como es un certificado comercializable, lo puede vender a alguien para que neutralice sus emisiones. Por ejemplo, si una empresa sabe que emite 200 toneladas, tendrá que adquirir 200 bonos para que el balance neto de las emisiones derivadas de sus actividades sea igual a cero.

¿Para qué?

El objetivo es que estos mercados encuentren una forma efectiva para que los proyectos disminuyan sus emisiones mientras responden a las necesidades económicas y, en algún momento, se puedan integrar al mercado global de emisiones.

Son dos los tipos de mercado: voluntarios y de cumplimiento regulado. El mercado regulado lo utilizan empresas y gobiernos y, por ley, rinden cuentas de sus emisiones a través de sistemas de compensación. En el mercado voluntario, en cambio, no es obligatorio reducir sus emisiones y quien compre los bonos lo hace para cumplir con sus obligaciones ambientales.

TE PUEDE INTERESARENERGÍA Y DERECHOS HUMANOS, PARADIGMA EN PUGNA

En México contamos con un mercado regulado por el Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones, que se basa en el cap and trade. Esto significa que hay un tope máximo de emisiones en ciertos sectores y los que lleguen a él deben presentar un bono de carbono por cada tonelada de CO2 que emiten de más.

Este mercado está previsto en el Acuerdo de París, la Ley General de Cambio Climático, el Reglamento del Sistema Nacional de Emisión (RENE) y el Acuerdo por el que se establecen las bases preliminares del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones y desde 2019, la autoridad competente para lo relativo a este mercado es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

¿Dónde estamos?

El mercado regulado de bonos de carbono en México tiene una etapa de prueba de dos años. La fase piloto, que terminó el 31 de diciembre de 2021, y la fase de transición, que empezó en enero. Aquí estamos ahora mismo.

El Acuerdo. En esta etapa se prevé que solamente se aplique a las instalaciones que emitan emisiones iguales o mayores de 100 mil toneladas de emisiones directas de CO2 en:
A. Sector energético: explotación, producción, transporte y distribución de hidrocarburos y generación, transmisión y distribución de electricidad.

TE PUEDE INTERESARCUMBRE PARA SALVAR EL PLANETA COP26, ¿QUÉ TANTO SE AVANZÓ?

B. Sector industrial: automotriz, cementera y calera, química, de alimentos y bebidas, de vidrio, siderúrgica, metalúrgica, minera, petroquímica, de celulosa y papel, y otros subsectores que generen emisiones directas provenientes de fuentes fijas.
Cada instalación que sobrepase el tope de emisiones tendrá que realizar acciones de mitigación o compensar sus emisiones.

Las limitaciones

En este momento, el mercado solo incluye el CO2 y no prevé que se contabilicen emisiones de otro tipo, y solo pueden participar en el mercado los reconocidos con Semarnat.

Aunque prevé algunos mecanismos flexibles de cumplimiento, Semarnat no ha emitido la normatividad con los esquemas de compensación necesarios para que esto pueda ocurrir. Algunos de los esquemas de compensación podrían incluir proyectos forestales, captura de metano y transporte.

TE PUEDE INTERESARPOLÍTICA DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN NOS IMPACTA A TODOS

Entonces, empezando la transición tenemos pendiente que se publiquen los datos de la etapa piloto. Con ello se puede evaluar el avance y adaptar lo que sea necesario para que el siguiente paso de este mercado naciente sea exitoso y, sobre todo, México cumpla sus compromisos climáticos y el mundo tenga alguna posibilidad de limitar el Calentamiento Global.

(Visited 433 times, 1 visits today)
Compartir
Close