Escrito por: EH 360°, Julia González Romero, Opinión

Cumbre para salvar el planeta COP26, ¿qué tanto se avanzó?

COP26

Aunque en el pacto final de la COP26 no se fijó una hoja de ruta para neutralizar emisiones sí hubieron algunos avances

Julia González Romero

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año, conocida entre los amigos como COP26 reunió a la comunidad internacional durante dos semanas con el objetivo de sumar esfuerzos para salvar al planeta ¿A qué se comprometieron?, ¿qué viene para el mundo en la lucha por un medio ambiente sano para todos? Les explico.

Entre las preocupaciones más importantes estaba limitar las emisiones de gases de efecto invernadero para que la temperatura global se mantenga en 1.5° C a finales de siglo, así como movilizar recursos para mitigar los efectos del Cambio Climático en países en vías de desarrollo.

Asistieron 200 países incluido México. Y mis queridos lectores, de una vez les anticipo que los resultados no son los que esperábamos, pues, en palabras de António Guterres, secretario general de la ONU, las promesas suenan vacías cuando los esfuerzos actuales para hacer frente al Cambio Climático están lejos de ser suficientes.

Avances

De hecho, con las políticas y avances reportados de 151 países, se estima que, de seguir en esta ruta, la temperatura aumentará por lo menos 2.4°C. Aunque en el pacto final firmado por los 200 países no se fijó una hoja de ruta para neutralizar emisiones y no se concretó un acuerdo vinculante entre las naciones, hubieron algunos avances. Platiquemos de ellos.

1.- 106 países, incluido México, firmaron un acuerdo para detener la deforestación antes de 2030. Es importante porque el 85% de los bosques está en el territorio de las naciones que firmaron este pacto. Nuestro país es uno de los 12 del mundo considerados megadiversos y alberga entre el 60% y 70% de la biodiversidad del planeta. El acuerdo también incluye un compromiso monetario de fondos públicos y privados de 19.2 billones de dólares para su cumplimiento.

La firma de México resultó controvertida, pues se realizó en el último momento y en una de sus conferencias de la mañana, el presidente anunció que este acuerdo estaba inspirado en el su programa federal Sembrando vida.

2.- Para América Latina hay buenas noticias. Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá anunciaron que más allá de firmar el acuerdo, sumarán esfuerzos para crear un área marina protegida y Ecuador usará los bonos azules para agrandar la reserva marina de las Islas Galápago.

México

3.- Se pactó reducir 30% las emisiones de metano (uno de los gases que causan el efecto invernadero) para 2030. México también se adhirió a este esfuerzo y en el comunicado oficial manifestó que “considera que sumarse a esta propuesta es de gran relevancia para sumar a los esfuerzos encaminados a disminuir las emisiones que contribuyen al Calentamiento Global, resultado de las actividades humanas”.

Esta reducción es clave para nuestro país porque emitimos aproximadamente el 2% del metano antropogénico global. Estas emisiones están vinculadas a los combustibles fósiles, la agricultura y los desechos.

4.- 197 países adoptaron el Documento Oficial de la COP26 que será conocido como el Acuerdo Climático de Glasgow. Este causó mucho revuelo porque en un principio, se buscaba eliminar paulatinamente el uso de carbono y los subsidios a combustibles fósiles, pero se modificó de último momento para prever que se “disminuiría” el uso de carbono. Alok Sharma, el presidente de la COP26, apenas pudo contener las lágrimas cuando se anunció esta modificación.

Compromiso conjunto

El acuerdo también incluye el compromiso de los países más desarrollados de proveer fondos por 40 billones de dólares para que los países más pobres inviertan en medidas de adaptación para el Cambio Climático. Los 197 países que lo firmaron deben reportar el progreso en la COP27 que se celebrará el próximo año en Egipto.
Así que no quitemos el dedo del renglón y asegurémonos de que no dejaremos el tema en el tintero para noviembre de 2022.

TE PUEDE INTERESARREPUNTE DE ENERGÍA DE CARBÓN AMENAZA OBJETIVOS CLIMÁTICOS

 

 

(Visited 197 times, 1 visits today)
Compartir
Close