Escrito por: Economía, Economía, Economics, Finanzas

Precios de Oil & Gas llevan a inflación alemana a máximos de 40 años

inflación

El índice de precios de consumo alemán se incrementó en un 7.3% interanual, tras registrar una tasa de inflación del 5.1% en febrero pasado

La inflación anual alemana subió en marzo a su nivel más alto en más de 40 años, debido a que los precios del gas natural y los productos petrolíferos se dispararon tras la invasión rusa en Ucrania, según datos preliminares del índice nacional de precios de consumo alemán (IPC).

Dichos costos, armonizados para compararlos con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea (Índice de precios de consumo armonizado, IPCA), subieron un 7.6% en el año; lo que supone un fuerte aumento respecto al 5.5% de febrero, según la Oficina Federal de Estadística.

Así, el IPC subió un 7.3% interanual tras registrar una tasa de inflación del 5.1% en febrero, ya que la enorme subida de los precios de la energía repercutió en las empresas y proveedores de servicios y en los clientes

¡Bienvenidos a los años 70! Al menos en lo que respecta a los precios de los alimentos, los bienes y la energía“, señaló Jens-Oliver Niklasch, de la matriz bancaria Landesbank Baden-Wuerttemberg.

El Banco Central Europeo (BCE) no tiene más remedio que empezar a endurecer la política monetaria“, dijo la economista jefe del KfW, Fritzi Koehler-Geib, una opinión que comparten otros expertos, como Thomas Gitzel, del VP Bank Group.

Máximos históricos inflacionarios

La última vez que se registró una tasa de inflación igual de alta en Alemania fue en otoño de 1981, cuando los precios del petróleo se dispararon como consecuencia de la primera guerra entre Irán e Irak, según la oficina de estadística.

Los economistas dijeron que el problema de la inflación no era exclusivo de Alemania. España, por ejemplo, anunció una tasa de inflación ligeramente inferior al 10% para el mes de marzo.

El mantra del BCE según el cual las tasas de inflación volverían al nivel objetivo del 2% a partir del año que viene ya no funciona“, dijo Gitzel. “Por primera vez desde su fundación, el BCE corre el riesgo de perder su credibilidad“, agregó.

Los datos preliminares sobre la inflación de los estados alemanes de Sajonia, Renania del Norte-Westfalia; Baviera, Hesse, Brandemburgo y Baden-Wuerttemberg habían sugerido una inflación anual de los precios al consumo (IPC); en una horquilla que se situaba entre el 7% y el 8%, con una media del 7.54 por ciento.

Con información de Reuters

►REVISAIVECO Y ENEL X BUSCAN DESARROLLAR MOVILIDAD ELÉCTRICA EN EUROPA

(Visited 372 times, 1 visits today)
Compartir
Close