Escrito por: ONG's y Fundaciones

Save the Children capacita a funcionarios de Aguascalientes sobre trabajo infantil

Aguascalientes ocupa el 11° lugar nacional en trabajo infantil, con una tasa del 12.4% de los 3.3 millones de infantes que laboran en México

La organización defensora de los derechos de la niñez a nivel mundial, Save the Children, se encuentra implementando el “Programa de Capacitación en Materia de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes y trabajo infantil” para el sector público de Aguascalientes.  Para ello, la ONG colabora con la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (Citi) en la entidad.

De esta manera, 44 funcionarios estatales de distintas dependencias gubernamentales se harán de la información necesaria para atender puntual y eficazmente la problemática de trabajo infantil. En este sentido, el programa está dirigido a los servidores públicos que pueden ejercer las tareas de prevención, detección y erradicación dentro de sus funciones.

Save the Children- trabajo infantil

Así, las y los funcionarios que logren la capacitación, obtendrán las habilidades y herramientas adecuadas para afrontar de la mejor manera los múltiples casos de trabajo infantil en el estado; para coadyuvar en apego a la ley en la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia.

El programa en mención tuvo su inicio el pasado 14 de febrero y culminará el próximo 19 de marzo. Además, se cuenta con la participación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, de la Dirección General del Trabajo; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Secretaría de Turismo y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF).

►REVISA►SAVE THE CHILDREN COADYUVA EN PREVENCIÓN DE COVID-19 EN LA NIÑEZ MIGRANTE DE MÉXICO

Durante el evento de inauguración del programa, Miguel Ramírez Sandi, coordinador de Incidencia Política sobre Trabajo Infantil en Save the Children, se pronunció:

Reconocemos la disposición del gobierno estatal para mejorar las políticas públicas en favor de la niñez. La capacitación brindará amplios conocimientos y herramientas a los servidores públicos para garantizar que los derechos de las niñas y los niños sean respetados”.

Asimismo, Martha Isabel López Escobar, secretaria técnica de la Citi, indicó:

Es muy grato que Aguascalientes muestre un verdadero compromiso por prevenir y erradicar el trabajo infantil; son el primer estado con la iniciativa de querer capacitar a todo su personal”.

Cabe señalar que, el evento también contó con la presencia y participación del secretario de Gobernación de Aguascalientes, Juan Manuel Flores Femat.

Aguascalientes

11° lugar a nivel nacional en trabajo infantil

Con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el estado de Aguascalientes ocupa el onceavo lugar nacional en cuanto a trabajo infantil se refiere; con una tasa del 12.4% de los 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que laboran en todo el país.

En este sentido, son varios los factores que propician esta situación de vulnerabilidad en la niñez hidrocálida; como una educación básica incompleta en la población menor a 15 años (49%). Además, el 61% de los infantes perciben hasta dos salarios mínimos por sus actividades.

En consecuencia, miles de niñas, niños y adolescentes abandonan su educación, lo que les impide romper con el círculo de la pobreza en detrimento de su desarrollo físico y psicológico. Las formas de trabajo infantil en sus peores vertientes recaen en la prostitución, esclavitud y en la incursión dentro del crimen organizado.

Ante este escenario, Save the Children trabaja en la prevención y erradicación del trabajo infantil en México vía tres acciones puntuales:

Mejora de políticas públicas que aborden las causas estructurales del trabajo infantil; creación de políticas empresariales que prevengan el trabajo infantil dentro de las cadenas de suministro e integren la protección a los derechos de la niñez en sus prácticas; y la visibilización y sensibilización del trabajo infantil en la sociedad.

Para consultar mayor información de las acciones de Save the Children sobre trabajo infantil visita: https://apoyo.savethechildren.mx/trabajo-infantil

Para acceder a la versión digital de la exposición “Niñez Libre de Trabajo” visita: https://apoyo.savethechildren.mx/niñez-libre-de-trabajo

►REVISACFE ANUNCIA PLAN ANTE POSIBLE ALZA EN PRECIOS DEL GAS

(Visited 163 times, 1 visits today)
Compartir
Close