Escrito por: ONG's y Fundaciones

Save the Children coadyuva en prevención de COVID-19 en la niñez migrante de México

Save

Save the Children instauró un fondo de salud comunitario para garantizar el acceso a servicios sanitarios a infantes y adolescentes migrantes en Tijuana

La ONG defensora de los derechos de la niñez a nivel mundial, Save the Children, presentó los avances de su programa de respuesta humanitaria en atención a niñas, niños, adolescentes y familias migrantes que hoy residen en albergues situados en la frontera norte del país; en donde se realizaron labores de prevención de COVID-19 ante el alza de contagios.

A través de este programa, Save the Children instauró un fondo de salud comunitario y gratuito, para garantizar el acceso a servicios primarios como medicamentos; análisis clínicos, transportación a centros de salud, entre otras cuestiones. El reporte del proyecto, que tiene apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), registra al momento 401 consultas médicas y la entrega de medicamentos para 280 albergados.

Asimismo, el fondo de salud ha atendido a 434 personas; 162 mujeres, 130 niñas, 99 niños y 43 hombres. El 53.7% de las personas que recibieron atención son mexicanos; en tanto, el 22% proceden de Honduras, el 8.3% de Guatemala y el 4.6% de El Salvador. En este sentido, el 97% de los atendidos manifestó su total satisfacción con los servicios facilitados por el fondo.

Los esfuerzos de Save the Children se efectuaron en siete albergues de Tijuana: Embajadores de Jesús, Little Haití, Espacio Migrante; Movimiento Juventud, Madre Asunta, Roca de Salvación y Border Línea Crisis.

Acciones puntuales en la prevención de COVID-19

Además del fondo de salud implementado para los albergues, Save the Children se ocupó de procurar saneamiento en las distintas instalaciones, con la construcción de 22 lavamanos; nueve para adultos y 13 para los infantes y adolescentes; sin mencionar la reparación y mantenimiento de instancias sanitarias en cinco de estos albergues.

Otra de las medidas que se implementó fue la entrega de materiales de limpieza y sanitización; junto con equipos de protección antiCOVID-19 en beneficio de 387 adultos y 317 infantes y adolescentes.

Para complementar tales acciones, Save the Children habilitó también el Espacio Amigable para la Infancia y el Espacio Amigable para mujeres, niñas, y adolescentes; con la finalidad de impartir talleres de higiene personal, acompañamiento psicoemocional, y lecciones de emergencias y de género. En este apartado se tuvo la participación de 450 niñas, niños y adolescentes.

En el mismo tenor, se impartieron talleres de Crianza con Ternura, los cuales vieron la asistencia de 240 madres, padres y cuidadores. La ONG igualmente se encargó de reforzar cuatro espacios amigables que ya se tenían instalados en otros albergues.

La finalidad de este programa es la de mejorar el bienestar de las familias migrantes en la frontera norte del país, con especial atención a niñas, niños y adolescentes; quienes ven sus problemas de vulnerabilidad agravados por la pandemia de COVID-19.

REVISAANA, EL CÓMIC DE SAVE THE CHILDREN SOBRE LA MIGRACIÓN INFANTIL

(Visited 311 times, 1 visits today)
Compartir
Close