Escrito por: ONG's y Fundaciones

Ana, el cómic de Save The Children sobre la migración infantil

ana

Ana es una fotografía de la migración infantil, que ofrece esperanza a niñas, niños y adolescentes inmersos en esta problemática

Save the Children, en conjunto con la Unión Europea, realizó la presentación oficial de Ana, novela gráfica que narra la historia de una niña centroamericana en su trayecto migratorio hacia Estados Unidos; derivado de la pobreza e inseguridad que vive en su natal Honduras. El argumento fue creado por el afamado guionista y productor mexicano Guillermo Arriaga (Amores perros, 21 gramos); e ilustrada por Humberto Ramos, dibujante mexicano que ha colaborado con importantes casas de historietas como Marvel Comics.

La idea primordial de llevar esta problemática al cómic fue la de crear consciencia en la sociedad a nivel global sobre la infancia y la migración forzada; con el ímpetu de generar el impacto necesario para que se ejerzan las acciones pertinentes en pro de erradicar el conflicto que aqueja a millones de niñas, niños y adolescentes en todo el orbe.

Presentación mundial de Ana, por Save the Children.

La realidad de la infancia migrante

En palabras de Maripina Menéndez, CEO de Save the Children, Ana no es una historia aislada, pues es la vida de miles de infantes migrantes que la propia organización ha apoyado con sus programas de ayuda humanitaria. A través de estas acciones, se da acompañamiento a los infantes afectados, se construyen espacios amigables de atención; se ejecutan campañas de higiene y de reducción de riesgos de acciones humanas y de desastres; entre otras cuestiones.

De acuerdo con Maripina Menéndez, se ha estimado que uno de cada tres migrantes que entra a México es un infante o adolescente.

En 2020, 12 mil niños, principalmente de origen centroamericano llegaron a México; y en lo que va del año más de 60 mil niñas y niños no acompañados, es decir, cinco veces más que lo registrado el año anterior, pero en la mitad del tiempo, han cruzado hacia EU. Estos hechos son el profundo grado de desesperación por tener una vida digna”, indicó la CEO de Save the Children.

Finalmente, Maripina especificó que la novela gráfica Ana está dirigida a personas de 15 años en adelante, es gratuita y se encuentra disponible en español, inglés y francés. También agradeció la labor para este proyecto al rotulador Héctor Negrete, al colorista Edgar Delgado y al diseñador y editor Leonardo Lea.

El aporte de la Unión Europea

La presentación del cómic Ana también contó con la participación de Liesbeth Schockaert, asistente técnica para América Central en México de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO).

En su oportunidad, señaló que la historieta de Ana forma parte del programa de ayuda humanitaria por Save the Children México / HIAS México; un proyecto que opera en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey y Tapachula; y que está financiado por la Unión Europea a través de ECHO.

En este sentido, Liesbeth aclaró que la ayuda humanitaria desde Europa presta ayuda a las personas más vulnerables, basándose en las necesidades primordiales de infantes desplazados.

Hace una semana, la Unión Europea anunció que asignará 18.5 millones de euros en ayuda para México y Centroamérica en 2021. De este monto, 12 millones de euros representa el financiamiento humanitario y 6.5 millones constituirán ayuda al desarrollo económico con enfoque en los desplazados en la región. ECHO está ayudando en esta región desde 2013, con el proyecto Niños de Paz, en educación y protección”, señaló Liesbeth.

Contra la migración infantil y la xenofobia

Por su parte, el director ejecutivo de Save the Children España, Andrés Conde, destacó que los creadores fueron capaces de hacer una síntesis perfecta de lo que significa el viaje migratorio de una niña.

Todo lo que vemos en nuestro trabajo habitual de apoyo a estos niños y niñas está recogido de una manera muy sintética en ese cómic. También lo hicieron de una forma que nos va a garantizar una enorme difusión; por el propio prestigio de los creadores y por el lenguaje utilizado, que nos hará llegar a muchas regiones y a diversos rangos de edad”.

Asimismo, Andrés Conde señalo que, desde la perspectiva europea, el cómic de Ana tendrá un aporte significativo; puesto que se ha dado un aumento alarmante de la xenofobia. Dada la difícil comprensión de las razones de la migración en el viejo continente, el cómic reflejará a la migración como un fenómeno mayoritariamente forzado; muchas veces por razones que escapan a la voluntad de las familias. Por lo que se espera reducir el rechazo a los migrantes por parte de la sociedad europea.

Perspectiva de los creadores de Ana

Para el escritor mexicano y creador de Ana, Guillermo Arriaga, la migración es un asunto personal, al tener amistades cercanas que ha padecido el problema. Por ello no dudo en colaborar en el proyecto cuando recibió la invitación para participar.

Save the Children me hizo el favor de enviarme una serie de testimonios de niñas y niños centroamericanos que se vieron obligados a migrar. Desde violaciones, secuestros, asaltos, o incluso ver a sus padres asesinados, ellos tuvieron que encontrarse con problemas muy serios. Con base en ello, traté de hacer Ana, en colaboración con Humberto Ramos“.

Guillermo Arriaga, escritor, guionista, productor y director cinematográfico.

Guillermo Arriaga comentó que, junto con su compañero de proyecto, Humberto Ramos, llegó a la conclusión de que se debía dar esperanza en la historia a contar; porque ese es el propósito de Save the Children, brindar esperanza a los infantes migrantes.

Guillermo Arriaga y Humberto Ramos, creadores de Ana.

En tanto, el ilustrador Humberto Ramos declaró que esta clase de proyectos funcionan cuando se une el esfuerzo y la voluntad de diferentes partes.

Me pareció interesante no solamente entretener, sino llevar un mensaje importante, profundo, real y totalmente necesario de compartir”.

Humberto leyó artículos, vio fotografías, observó documentales sobre lo que es la migración; y todo eso fue construyendo la historia de Ana, trasladando a imágenes las palabras de Guillermo Arriaga.

Es una historia que termina con esperanza, pero hay muchísimas más que tristemente no acaban así. Apoyar a organizaciones como Save the Children nos da la posibilidad que el final feliz de Ana se repita. Esta es la intención de este comic; por favor, léanlo y compártanlo, porque es importante”, finalizó Humberto Ramos.

Para adquirir la versión digital de Ana, accede al siguiente link:

►TAMBIÉN LEEEL TRABAJO INFANTIL ES UN PROBLEMA DE TODOS: SAVE THE CHILDREN MÉXICO

(Visited 1,523 times, 1 visits today)
Compartir
Close