Escrito por: Energía nuclear, Internacional

OIEA hace llamado a proteger emplazamientos de disposición final en Ucrania

OIEA Ucrania

La OIEA señaló que después del impacto de un misil a un emplazamiento de disposición final en Ucrania, no hay indicios de emisión radiactiva

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hizo un llamado a proteger los emplazamientos de disposición final de desechos radiactivos localizados en Ucrania después de que se registraran impactos de misiles en Kiev.


A través de una tarjeta informativa, el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi, resaltó que tras el impacto no se tienen registrados informes de daños ni indicios de emisión radiactiva.

Si bien los emplazamientos no tienen desechos radiactivos de actividad alta; estos que son almacenados y sometidos a disposición final aún pueden dar pie a un suceso radiológico grave.

Del mismo modo el organismo explicó que durante la mañana del 27 de febrero la Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania (SNRIU) había restablecido sus comunicaciones con la instalación y el sistema de monitorización radiológica en el emplazamiento. Además, declaró que prevé recibir pronto los resultados de las actividades de monitorización de la radiactividad en el emplazamiento.

Estos eventos ocurrieron un día después de que el SNRIU reportara los daños a un transformador eléctrico; en una instalación de disposición final, pero sin emisión radiactiva.

Al respecto, el Dr. Grossi enfatizó que estos eventos ponen de relieve el riesgo de que las instalaciones con material radiactivo sufran daños durante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“De nuevo hago un llamamiento urgente y encarecido a todas las partes para que se abstengan de cometer acciones militares o de otro tipo; que puedan poner en peligro la seguridad tecnológica y física de esas instalaciones”, añadió.

También puedes leer: PETROLERA BP RETIRA SU PARTICIPACIÓN EN RUSIA
(Visited 224 times, 1 visits today)
Compartir
Close