Los senadores de EU pidieron a la secretaria Granholm abordar la política energética que ha tomado México, incluida la Reforma Eléctrica, en su visita al país
Un grupo de senadores de Estados Unidos (EU) hizo un llamado al gobierno estadounidense sobre las acciones que está llevando a cabo México, incluida la Reforma Eléctrica, dentro del sector energético, las cuales ponen en riesgo inversiones millonarias.
Cuatro senadores Demócratas, entre ellos el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, @SenatorMenendez, y el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, @timkaine, mandan oootra carta más a los secretarios de Estado y Energía sobre la política energética de AMLO. pic.twitter.com/xT767AOWIX
— Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan) January 19, 2022
En una carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken y a la secretaria de Energía Jennifer Granholm; los legisladores insistieron que el tema debe ser considerado de alta prioridad para la discusión; además, le pidieron a Granholm abordarlo durante su visita a México.
Asimismo, agradecieron al embajador de EU en México, Ken Salazar, por demostrar su preocupación e interés en este tema. “Pedimos a la administración Biden que exprese con fuerza sus preocupaciones sobre sobre la agenda de combustibles fósiles perjudiciales del presidente López Obrador”.
Biden, indiferente a iniciativa de reforma eléctrica
En ese sentido, los legisladores señalaron que reportes públicos han indicado que AMLO interpreta el silencio del gobierno de Biden sobre este tema como una indiferencia o aprobación tácita de la estrategia de combustibles fósiles de México.
“Les pedimos que nos den una actualizaciones sobre qué acciones está tomando la administración Biden para apoyar el T-MEC; y para contrarrestar la postura alcista y nacionalista del presidente López Obrador con respecto al sector energético mexicano”, indicaron.
Del mismo modo, esta semana el mandatario mexicano anunció que la secretaria Granholm realizaría una visita al país. Empero, no dio más información al respecto pues señaló que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que informe sobre la agenda de la funcionaria estadounidense.
Finalmente, al preguntarle sobre si la Reforma Eléctrica estaría dentro de los temas a abordar, AMLO señaló que si la conversación se da; le explicaría a Granholm en qué consiste la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados.