Escrito por: Energías Verdes

Organizaciones buscan impulsar electrificación rural

Irena ARE

Las organizaciones apuntan que las soluciones de energías renovables fuera de la red pueden brindar una oportunidad de lograr el acceso universal a la energía

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) firmó un memorando de entendimiento con la Alianza para la Electrificación Rural (ARE) con el fin de fortalecer su cooperación sobre electrificación rural y acceso universal a la energía.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado, ambas organizaciones aseguraron que trabajarán conjuntamente; para reducir el riesgo de inversiones en acceso a la energía y energía renovables descentralizada; así como en las actividades para aumentar la participación del sector privado.

Como parte del acuerdo, la Irena y la ARE intercambiarán experiencia sobre modelos de entrega emergentes para el despliegue de soluciones descentralizadas de energía renovable. También colaborarán en el desarrollo de capacidades en temas como el desarrollo de habilidades; mejora de resiliencia de proyectos renovables; y apoyo a la iniciativa empresarial.

Acceso universal a la energía

Del mismo modo, las organizaciones apuntan que las soluciones de energías renovables fuera de la red pueden brindar una oportunidad de lograr el acceso universal a la energía. Esto sin que se socaven los objetivos climáticos.

Al respecto, Francisco La Camera, director general de Irena resaltó que la asociación reúne a dos organizaciones con fortalezas complementarias, pero con un objetivo singular de impulsar la inclusión.

“Desarrollar el despliegue de energía renovable fuera de la red en países de ingresos bajos y medianos es crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030; y generar resultados positivos para las personas y comunidades en entornos rurales”, añadió. 

En tanto, David Lecoque, CEO de ARE coincidió y señaló que la asociación demuestra los poderosos beneficios de una sólida cooperación; entre actores clave del gobierno y del sector privado.

“ARE se enorgullece de ampliar enormemente su cooperación con Irena para impulsar las energías renovables distribuidas; y la transición a la energía limpia, respaldada por el ambicioso MoU firmado hoy. Basándose en el enorme crecimiento de ARE en 2021 y el liderazgo del sector público de Irena”, agregó. 

También puedes leer: HITACHI ENERGY Y CLEVER ANUNCIAN ALIANZA PARA IMPULSAR MOVILIDAD SOSTENIBLE
(Visited 186 times, 1 visits today)
Compartir
Close