Escrito por: Economía, Economía, Negocios

Estos son los principales desafíos que enfrenta la construcción para el 2022

construcción

Grupo CCIMA dibuja un panorama a corto plazo sobre el sector de la construcción e inmobiliario de cara al 2022

Aunque poco a poco, la industria de la construcción logra restablecerse; se proyecta al 2022 como un año de grandes desafíos y oportunidades debido al panorama socioeconómico actual.

De acuerdo con Grupo CCIMA, uno de los desafíos que enfrentarán las empresas de la construcción es el alza en los precios de los materiales e insumos; por ejemplo, el precio del acero que ha aumentado un 40% o el alza del 12% en los costos de insumos como cemento, concreto, yeso y PVC, lo que impacta de forma sustancial los precios finales de la construcción.

TE PUEDE INTERESAR3 RETOS ANTE EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES

Al respecto, Ricardo Medina, CEO del grupo inmobiliario dijo que “el impacto en los costos en los cuatro parques Industriales que se construyen alrededor del país, podría ser de hasta 30%, ya que más del 50% de la inversión total de una nave se concentra en el acero por las estructuras, cimentación, cubiertas y muros”.

Y pese a que los precios son algo que no puede ser controlado por la industria, sí debe ponérsele mucha atención para los siguientes meses, ya que estos parámetros económicos definirán el cómo las empresas constructoras desarrollan sus planes de negocio para el 2022.

Crecimiento será robusto

Por otro lado, gracias a los avances en la vacunación, se augura que en el próximo año también se registre un crecimiento considerable que supere los obstáculos pandémicos.

De acuerdo con Business Monitor Internacional (BMI), se espera para el próximo año un crecimiento del 1.9% en Latinoamérica en el sector de la construcción; ya que, pese a los desafíos actuales, los gobiernos de Brasil, México, Colombia, Paraguay y Costa Rica realizarían enormes incrementos en el gasto de este rubro; a fin de mejorar la infraestructura e impulsar el crecimiento.

Finalmente, a decir de USG Corporation, se incrementará entre un 10% y 15% la construcción de vivienda residencial, representando una mejora notable en el sector.

“Como líderes del sector, habrá varias áreas de oportunidad que podremos aprovechar desde ahora y en el año siguiente; para mejorar el panorama, la economía del país y generar más fuentes de empleo”, finalizó el CEO de Grupo CCIMA.

TE PUEDE INTERESARPRESUPUESTO 2022, UNA CONTINUACIÓN DE LA SIMULACIÓN

(Visited 1,125 times, 1 visits today)
Compartir
Close