Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

SCJN valida inconstitucionalidad de Política de Confiabilidad de Sener

SCJN

La segunda sala de la SCJN dictó su sentencia de inconstitucionalidad de la Política de Confiabilidad del sistema eléctrico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó sentencia favorable a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y validó la inconstitucionalidad de la Política de Confiabilidad del sistema eléctrico emitida por la Secretaría de Energía (Sener).

De esa manera, en la segunda sala de corte se hizo oficial, el pasado 1 de noviembre, que algunos aspectos de la política eléctrica del Gobierno federal viola las reglas de libre competencia y concurrencia económica.

TE PUEDE INTERESARSENER PUBLICA PRODESEN 2021-2035. CONSÚLTALO AQUÍ

Con ello, el órgano representante del poder Judicial otorgó la razón a la Cofece, que presentó una controversia constitucional en la que impugnaba la Política en materia de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) publicada por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020.

Con un voto en contra

Aunque ya contaba con la suspensión definitiva, la Cofece interpuso una controversia constitucional ante la corte; contra el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

No obstante, la sentencia se concretó a pesar del voto en contra de la ministra Yasmín Esquivel; quien consideró que la Cofece no demostró ser un actor con interés legítimo.

Finalmente, fue así como los ordenamientos con los que el poder Ejecutivo buscó frenar el crecimiento de privados quedaron sin efecto; y ante la iniciativa de reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, será necesario que se emita la legislación secundaria.

TE PUEDE INTERESARSCJN INVALIDA POLÍTICA DE CONFIABILIDAD DE SENER

(Visited 1,469 times, 1 visits today)
Compartir
Close