Escrito por: Gobierno, Minería, Nacional

Estado mexicano encargado de explotar el litio: Rocío Nahle

Rocío Nahle- litio

La secretaría de Energía, Rocío Nahle confirmó que habrá una empresa estatal para explotar el litio en México

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle reveló que el Estado mexicano será quien supervise la extracción y explotación del litio. Además, dijo que tiene confianza en que el litio lleve al país a la denominada soberanía energética.

Nahle respondió ante el cuestionamiento del periodista Génaro Lozano sobre el cómo harán para extraer dicho mineral y si esta acción requerirá de la intervención de empresas privadas, en el marco de la última emisión del programa Tercer Grado.

Cabe recordar que durante su conferencia de presa del pasado 25 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el litio es un mineral estratégico para el desarrollo tecnológico de México, por lo que su decisión es que particulares no tengan acceso a este.

TE PUEDE INTERESAR¿VALE LA PENA NACIONALIZAR EL LITIO?

Lo dicho por el presidente

“El litio es un mineral estratégico que debe quedar bajo el dominio de la nación. Como dicen los rumorólogos, sé de muy buena fuente que les importa mucho el litio a quienes actúan como hegemonías y nosotros no podemos dejar ese mineral estratégico al mercado”, mencionó el mandatario.

También, en comparación a las declaraciones de Nahle García, el mandatario federal indicó que el uso masivo de este mineral tomará cierto tiempo.

TE PUEDE INTERESARREFORMA ENERGÉTICA SÍ SERÁ MODIFICADA EN FAVOR DE LA CFE: AMLO

“A lo mejor no nos va a tocar la era del litio, porque va a llevar tiempo; sin embargo, está demostrado que es fundamental para el desarrollo tecnológico. Nosotros tenemos litio en México y no queremos que lo exploten en beneficio de particulares ni nacionales ni extranjeros”, enfatizó.

Finalmente, López Obrador advirtió a los empresarios sobre que no podrán tener acceso al litio, sin embargo aclaró que las concesiones que ya se entregaron se respetarán.

TE PUEDE INTERESARSENER DESIGNA A PEMEX PARA OPERAR YACIMIENTO DE ZAMA

(Visited 326 times, 1 visits today)
Compartir
Close