Escrito por: Electricidad, Empresas

Reforma eléctrica es contraria al espíritu del T-MEC: AmCham

reforma energética costos

La AmCham indicó que la iniciativa de reforma eléctrica afectaría negativamente el clima de confianza y certidumbre necesaria para la recuperación

La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), aseguró que de ser aprobada la propuesta de reforma eléctrica impulsada por el Ejecutivo Federal al Congreso, esta afectaría a las familias e industrias mexicanas e iría en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de un comunicado, la AmCham afirmó que esta reforma afectaría negativamente el clima de confianza y certidumbre necesaria para la recuperación; esto debido a que la propuesta no respeta los esquemas regulatorios y contractuales de largo plazo.

Asimismo, apuntó que se reducirá la diversidad de opciones de suministro eléctrico en el país; se impediría que México logre sus compromisos climáticos al trasladar la transición energética a un generador único; y el país perdería la oportunidad de ser una economía pujante y competitiva.

Un llamado a los legisladores

Del mismo modo, recalcó que contraviene los compromisos establecidos en el T-MEC, pues se eliminaría a los órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); desaparecería el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); se impondrán cuotas de mercado; y se cancelarían contratos privados.

“Hacemos un atento llamado a los legisladores que participarán en el proceso de discusión de la propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo Federal, para que antepongan la economía de mexicanos; la competitividad de la industria, que genera 9 de cada 10 empleos; el respeto al derecho humano a un medio ambiente sano y la salud; así como al Estado de Derecho en su conjunto”, resaltó. 

Finalmente, la AmCham resaltó que para fortalecer la seguridad energética y competitividad se debe impulsar la participación complementaria de diferentes empresas de sectores públicos y privados. Esto, en un ambiente de libre concurrencia y reglas estables para que compitan al ofrecer energía limpia, confiable y resiliente.

También puedes leer: SAVE THE CHILDREN LLAMA A PROTEGER DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES
(Visited 265 times, 1 visits today)
Compartir
Close