Escrito por: EH 360°, ONG's y Fundaciones

Save the Children llama a proteger derechos de niños y niñas migrantes

migrantes

Se trabajará con migrantes y sobrevivientes de violencia sexual y de género, brindando apoyo legal, salud mental y atención psicosocial

Organizaciones no gubernamentales y asociaciones nacionales e internacionales, entre las que destaca Save the Children México, trabajan en coordinación con Ayuda Humanitaria Europea (ECHO) en una iniciativa que busca proteger a la población migrante que huyó de la violencia y la pobreza en sus países de origen y que actualmente se encuentra refugiada o es solicitante de asilo en México.

Dicha intervención, financiada por ECHO, lleva por nombre “Respuesta humanitaria a las necesidades de refugiados, solicitantes de asilo y población migrante en el norte y frontera sur de México”, comenzó durante el verano y se desarrollará durante un año.

El flujo de personas migrantes que ingresan a México de forma irregular ha aumentado en lo que va del año. Tan solo de enero a julio de 2021 más de 117 mil personas migrantes ingresaron de forma irregular al país, de los cuales más de 20 mil fueron niñas y niños.

Además de Save the Children México, en la iniciativa participan Save the Children España, HIAS México, Plan Internacional México y el Consejo Danés para los Refugiados.

Garantizar protección

El principal objetivo es ofrecer ayuda humanitaria y garantizar el acceso a servicios de protección multisectoriales, principalmente a los grupos más vulnerables como son niños, niñas, mujeres y personas LGBTI.

Se trabajará con las personas migrantes y supervivientes de violencia sexual y de género, brindando servicios centrados en apoyo legal, salud mental y atención psicosocial, manejo de casos de violencia de género y mecanismos de derivación, fortaleciendo las capacidades de protección de los albergues y los gobiernos a nivel local y nacional.

UE, aliado estratégico

De esta implementación, con la UE como aliado estratégico se beneficiarán al rededor de 9 mil 155 personas del amplio paraguas de actividades de protección y reducción de riesgo de desastres; se calcula que 5 mil 530 de los serán mujeres, 3 mil 625 serán hombres, alrededor de 440 serán menores de 5 años y más de 2 mil serán niños y niñas de entre 5 y 17 años.

Finalmente, Save the Children consideró que la violencia que sufre la infancia en el norte de Centroamérica es muy similar a la que padecen niños, niñas y adolescentes en lugares como Siria, Yemen o Afganistán.

TE PUEDE INTERESARSAVE THE CHILDREN PRESENTA NUEVO PODCAST

(Visited 311 times, 1 visits today)
Compartir
Close