Escrito por: Sustainability & CSR, Sustentabilidad

Estas botellas son 25 veces más biodegradables que el PET

botellas

México ocupa el 2º lugar en el consumo de botellas de plástico, por lo que Fernando González  quiso reducir la cantidad de este material en el ambiente

Fernando González González, director de Entrada de la Escuela de Negocios en el Tec de Monterrey campus Saltillo, creó una empresa de agua embotellada cuyo envasado es capaz de degradarse 25 veces más rápido que una botella de PET convencional.

botellas

México ocupa el segundo lugar en el consumo de botellas de plástico, por lo que el también docente vio una oportunidad para reducir la cantidad de este material en el ambiente.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y 8 millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando a la vida marina.

Maka se trata de dar

La marca creada por Fernando González lleva el nombre de Maka, que significa “dar” en náhuatl, y sus botellas están fabricadas con un aditivo orgánico que reduce el tiempo de oxidación del plástico a entre dos y seis años.

“Una botella de plástico normal puede tardar hasta 150 años en desintegrarse. Somos la única marca de agua en el país que usa este aditivo para reducir el tiempo de degradación. Al añadir este aditivo, las moléculas del PET se expanden permitiendo la entrada de la bacteria para acelerar el proceso de descomposición”, explicó Fernando González.

TE PUEDE INTERESARIBERDROLA MÉXICO OBTIENE DISTINCIÓN DE “EMPRESA EXCEPCIONAL” EN COMBATE AL COVID-19

En 2019, Maka obtuvo dos premios internacionales por el diseño de sus botellas: Primer lugar en el Dieline Awards, dentro de la categoría Mejor diseño de botella de agua; y segundo lugar al Mejor diseño de empaque, en el Latin American Design Awards.

De acuerdo con Fernando, la parte más compleja fue el diseño del envase; pues el equipo decidió fabricar un molde que los diferenciara de otras marcas.

“Estuvimos cerca de un año a prueba y error de fabricación del molde para obtener el diseño que queríamos; nos interesaba también plasmar el arte mexicano y por ello en la parte posterior del envase cambiamos constantemente los colores y las figuras”, señaló.

En conjunto con el movimiento “Hecho con capacidad”, personas con discapacidad intelectual se preparan para ser insertadas en el sector laboral.

Finalmente, Maka distribuye sus productos en Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato y Sonora.

(Visited 580 times, 1 visits today)
Compartir
Close