Escrito por: Carlos Murrieta Cummings, Empresas, Negocios, Opinión, Sustainability & CSR

Cadenas de suministro sustentables

cadenas de suministro-opinión

Para las cadenas de suministro no es fácil colocar a la sustentabilidad entre sus prioridades y este es el caso de la petrolera

Carlos Rafael Murrieta Cummings
Socio de Iraltus

Durante el último año, hemos sido testigos del cierre de innumerables empresas. Sin embargo, estos tiempos de incertidumbre también han significado una oportunidad para reinventar las cadenas de suministro, mediante la incorporación de prácticas sustentables y herramientas tecnológicas con el objetivo de eficientar la operación. El enfoque de sustentabilidad se ha profundizado durante los últimos años, cada vez es mayor la proporción de la población que actúa en este sentido, los consumidores se inclinan por productos sustentables y amigables con el medio ambiente desde antes que iniciara la pandemia.

Según un estudio elaborado por Unilever, en 2017, el 33% de los consumidores ya elegía comprar marcas que tuvieran un bajo impacto ambiental. Esta proporción se ha incrementado de manera significativa, ya que cada vez hay una mayor conciencia sobre los efectos negativos de las prácticas no sustentables. Para 2020, de acuerdo al estudio del Instituto de Investigación Capgemini, el 79% de los consumidores ha modificado su decisión de compra en función de la responsabilidad social, la inclusión o el impacto ambiental; la sostenibilidad guía cada vez más la decisión de compra.

TE PUEDE INTERESARCADENAS DE SUMINISTRO DIGITALES

En respuesta al cambio de paradigma, las organizaciones han tenido que reordenar su lista de prioridades y colocar a la sustentabilidad en la parte superior. La adopción de prácticas sustentables eleva los estándares de la cadena de suministro y brinda valor a las empresas en los ámbitos de responsabilidad social, medio ambiente, Cambio Climático, ética, salud y bienestar.

Los líderes corporativos deberán de comenzar a tomar en cuenta los riegos del Cambio Climático para sus organizaciones. Una encuesta elaborada por KPMG muestra que el 93% de los directores ejecutivos dice que la descarbonización será la clave para tener éxito en el nuevo panorama de la economía global. Por otro lado, el 97% ellos afirma que su capacidad para gestionar los riesgos ambientales será clave para continuar con sus trabajos durante los próximos cinco años.

La sustentabilidad demanda la administración eficiente y racional de los recursos por lo que aplica en todos los ámbitos. Un producto es sustentable sí, y solo sí, sus insumos y procesos tienen esta orientación, por lo que se vuelve fundamental que no solamente los productos sean sustentables, sino que la cadena de suministro también lo sea.

TE PUEDE INTERESARCADENAS DE SUMINISTRO RESILIENTES

Para el Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts4 (MIT, por sus siglas en inglés), la sustentabilidad de una cadena de suministro se refiere a la gestión del impacto ambiental y social a través de todos los actores involucrados: proveedores, productores, distribuidores y clientes, soportados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Sin embargo, para algunas industrias no es fácil colocar a la sustentabilidad en lo alto de la lista de prioridades debido a la naturaleza de sus propias operaciones, y este es el caso de la industria de petróleo.

Históricamente, el petróleo crudo y sus derivados han jugado un papel muy importante en la economía global y en la sociedad, la explotación intensiva y continua de este recurso natural ha provocado un impacto negativo en el medio ambiente, generando preocupación alrededor de la sustentabilidad dentro de sus operaciones; este recurso aún proporciona alrededor del 40% de la energía global.

TE PUEDE INTERESAREMPRESAS MEXICANAS, FUNDAMENTALES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Los estudios e investigaciones sobre una mejor implementación de cadenas de suministro sustentables en la industria petrolera todavía se encuentran en una etapa temprana de desarrollo. Sin embargo, Shell, BP, Repsol, Eni y Total, las principales compañías petroleras europeas, se comprometieron el año pasado a convertirse en carbono neutral para 2050.

 

La industria petrolera está implementando tecnologías limpias e innovadoras como soporte para encontrar las mejores formas de transitar con éxito hacia el panorama energético del futuro.

(Visited 172 times, 1 visits today)
Compartir
Close