Escrito por: EH 360°, Luis Serra, Opinión, Sustainability & CSR

Última llamada: acelerar renovables para frenar el Cambio Climático

cambio climático luis serra opinion

Como ciudadanos, lo menos que podemos hacer frente al Cambio Climático es exigir a nuestras autoridades lo que es mejor para todos

Luis Serra
Director ejecutivo de la Iniciativa de Energía
del Tecnológico de Monterrey

A estas alturas del partido es difícil encontrarse ya con un interlocutor serio que ponga en duda la existencia del Cambio Climático. Las evidencias científicas aterrizan en la cotidianidad y se observan sucesos como las inundaciones de julio pasado en Europa, principalmente en Alemania, y en la provincia de Henan en China. Dichos eventos sumaron poco más de 500 muertos y, tan solo en Alemania y China, requerirán casi 50 mil millones de dólares para resarcir los daños económicos que provocaron. En contraste, México experimentó un primer cuarto de año con sequía en el 85% del territorio nacional.

ARTÍCULO

Para consultar el artículo completo consulta la edición de septiembre de Energía Hoy, que es posible consultar y descargar dando click a la siguiente imagen:

Una realidad

El Cambio Climático está ocurriendo ante nuestros ojos y su impacto se sentirá más rápido de lo anticipado. Eso es lo que, desafortunadamente, nos recuerda el sexto reporte sobre la evaluación de la actividad humana en la transformación de nuestro medio ambiente, que lanzó el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en la primera quincena de agosto. Desde el último reporte publicado en 2011, las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando.

Las consecuencias se apilan en acontecimientos con impactos negativos en los sistemas productivos, la salud de las personas, flora y fauna, así como en flujos migratorios sin precedentes. Adicionalmente, el reporte es claro en establecer que la humanidad es la responsable y que el tiempo para no experimentar efecto alguno ya se agotó. La buena noticia es que, justo, somos capaces de frenar el alcance que a lo largo del siglo XXI puede tener la actividad humana en el medio ambiente.

TE PUEDE INTERESARASPIRAR A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Energías renovables

Una fruta madura consiste en acelerar la incorporación de energías renovables, pero hay una clara tensión entre el corto y largo plazo. Esto es, entre asegurar la capacidad de los sistemas energéticos para reaccionar con prontitud ante cambios rápidos en el balance entre oferta y demanda de energía, así como establecer un ecosistema que facilite las inversiones requeridas para el suministro limpio, incluyente y asequible de energía. Como reconoce la Agencia Internacional de Energía, liberar esa tensión conlleva una cierta dirección de política energética y diseño acorde de los mercados.

(Visited 293 times, 1 visits today)
Compartir
Close