Escrito por: Nacional

Romero Deschamps realizó retiros por 275 mdp: UIF

romero-deschamps

Detecta UIF movimientos por 88.6 mdp y depósitos por más de 300 mdp de Romero Deschamps y su familia

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detectó un esquema que permitió a Carlos Romero Deschamps, ex dirigente sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) triangular recursos y evadir impuestos al usar como prestanombres a su esposa, hijos y sus respectivas parejas.

Una investigación realizada por el periódico Milenio, denunció que Romero Deschamps movió 275 millones de pesos en los últimos tres años del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo señaló que la UIF detectó que durante el periodo mencionado Romero Deschamps y familia declararon al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganancias por 88.6 millones de pesos, lo que les generó deducciones por 21.5 millones.

Sin embargo, recibieron más de 300 millones de pesos en depósitos. Además, la familia Romero Deschamps retiró más de 270 millones de pesos, compró joyas, vendió y adquirió propiedades en México y Estados Unidos, además de realizar 477 vuelos a siete países.

Investigación colectiva

Por este motivo, la UIF abrió una investigación colectiva en la que descubrió un esquema que permitió al ex líder sindical de Pemex utilizar una supuesta red familiar de prestanombres para triangular recursos y evadir impuestos.

Según reporta el diario, el sistema financiero lanzó alertas al detectar depósitos por 309.2 millones de pesos y 81 mil dólares, así como retiros por 275.2 millones de pesos. Igualmente, se detectaron ventas de inmuebles por 174.8 millones de pesos y la compra de otros por 62.4 millones de pesos.

Reino Unido, España, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Japón son algunos de los destinos a los que viajaron en vuelos privados.

Además, la UIF detectó que el sindicato concedió un préstamo de 5 millones de pesos a un hijo de Romero Deschamps; así como otro de 500 mil pesos a su cuñado, sin que ambos tuvieran una relación con la petrolera.

Finalmente, en mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la existencia de las dos denuncias en contra del ex líder petrolero; quien se jubiló en marzo de la petroleras tras un exhorto hecho por el gobierno.

(Visited 189 times, 1 visits today)
Compartir
Close