GM aseguró que respetará la decisión sobre el contrato colectivo en Silao y continuará pendiente de la resolución de la STPS
Los 5 mil 876 trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato emitieron su voto sobre la continuación del contrato colectivo, en el cual 2 mil 623 votaron por el sí, mientras que 3 mil 214 por el no, por lo que el contrato se dio por terminado.
⭕️ Concluye sin incidentes legitimación del Contrato Colectivo en #GeneralMotors de Silao.
El resultado de la votación es de 2 mil 623 trabajadores por el SI, 3 mil 214 por el NO, con lo que se da por terminado el Contrato Colectivo de la planta.
📲 https://t.co/06cPTUzId0 pic.twitter.com/BP8HOkGW52
— STPS México (@STPS_mx) August 19, 2021
Asimismo, la votación organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a cargo de Luisa María Alcalde, contó con la participación de observadores del Instituto Nacional Electoral (INE); y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Del mismo modo, la STPS contará con un plazo de 20 días para analizar los informes del personal verificador, de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso de presenten, para así emitir la resolución sobre la consulta.
Por su parte, GM, a través de un comunicado, reconoció el proceso de legitimación del contrato colectivo; y reiteró que respetará el resultado del proceso.
En ese sentido, afirmó que los beneficios y prestaciones se mantendrán vigentes hasta que se negocie y apruebe un nuevo contrato.
“Para GM es muy importante que sus trabajadores hayan podido ejercer sus derechos de manera personal, libre, secreta y directa. Asimismo, GM agradece la colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como la asistencia de los observadores y autoridades que supervisaron el ejercicio”, indicó.
Fotografía: STPS