Escrito por: EH 360°, Hidrógeno, Internacional

AIE plantea hoja de ruta para potenciar mercado de hidrógeno: AMH

hidrógeno

La Asociación Mexicana de Hidrógeno respalda las recomendaciones de la AIE para América Latina en materia de hidrógeno

Las recomendaciones vertidas por la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reciente reporte “Hydrogen in Latin America, from near-term opportunities to large-scale deployment” constituyen una hoja de ruta encaminada a hacer del hidrógeno una industria exitosa en nuestro país; así lo consideró la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH).

Israel Hurtado, presidente de la AMH, expresó que los asociados de dicho organismo están comprometidos con el desarrollo del hidrógeno en México; así como con los esfuerzos de descarbonización y transición energética, en el marco de la lucha contra el Cambio Climático.

Asimismo, señaló que la producción del hidrógeno verde podría contribuir a la creación de mecanismos encaminados a la sustitución de combustibles fósiles, así como en la seguridad y soberanía energética.

“México cuenta con infraestructura y demanda potencial de hidrógeno en puertos, además de una demanda real en la industria de refinación, cemento, acero, vidrio, sector alimenticio y generación de electricidad, que nos permiten ser protagonistas. Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos podrían tener un rol preponderante en este esfuerzo”, declaró Hurtado.

Las recomnedaciones de AIE

El reporte de la AIE incluye una lista de recomendaciones dirigidas a los responsables del diseño de las políticas públicas, para detonar el desarrollo de la industria del hidrógeno en los países latinoamericanos.

“La siguiente década es crucial para las perspectivas a largo plazo del hidrógeno, así como para la transición de energía fósil a energía limpia con respecto a los proyectos en América Latina”, se lee en el reporte.

En ese sentido, dicho organismo destacó que las iniciativas del sector privado desempeñan un papel importante en los esfuerzos de empresas individuales; ya que a través de ellas se identifican futuras oportunidades comerciales.

AL con oportunidad de explorar

Por su parte, el presidente de la AMH explicó que las cinco economías más grandes de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México producen grandes volúmenes de hidrógeno a partir de combustibles fósiles para su uso en las industrias química y siderúrgica, y en refinerías de petróleo.

“Estos países también albergan los sectores industriales más grandes y diversificados de la región, así como la infraestructura de gas natural más desarrollada y, en algunos casos, importantes recursos de combustibles fósiles. Esto le da a estos cinco países la oportunidad de explorar una gama más amplia de opciones para hidrógeno bajo en carbono”.

Por ello, considera que es tiempo de actuar para que los gobiernos puedan garantizar que sus países se preparen, a fin de aprovechar el hidrógeno a largo plazo y potencializar la descarbonización, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social.

También hizo un llamado a definir un posicionamiento para el hidrógeno dentro del sistema de energía; así como estrategias concretas para su desarrollo en los sectores más relevantes.

Finalmente, para la AIE,  la elaboración de políticas públicas a partir de este año y hasta el 2030 es crucial.

TE PUEDE INTERESARMIT ENCUENTRA FÓRMULA PARA CREAR HIDRÓGENO A PARTIR DE AGUA Y ALUMINIO

(Visited 389 times, 1 visits today)
Compartir
Close