Escrito por: Hidrógeno

MIT encuentra fórmula para crear hidrógeno a partir de agua y aluminio

Enel Green Power Hidrógeno Verde

De acuerdo con los investigadores del MIT con el uso del aluminio como fuente, se podría almacenar hidrógeno a una densidad 10 veces mayor en comparación como gas comprimido

Un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) realizó pruebas para generar hidrógeno a partir de chatarra de aluminio y agua pues esta reacción no produce emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Asimismo, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio del MIT, hay dos problemas que han impedido hacer uso del aluminio para generar hidrógeno. Uno es asegurarse que la superficie del aluminio esté limpia y disponible para reaccionar con el agua.

El segundo problema se relaciona con que el aluminio puro consume mucha energía, por lo que es necesario usar chatarra de aluminio. Sin embargo, la chatarra se presenta en forma de aleación; y ello implica que contenga otros elementos como magnesio o silicio que se agregan para cambiar propiedades.

Ante este panorama, hay dos preguntas clave que deben resolverse, ¿cuál es la mejor forma de prevenir la adherencia de una capa de óxido en la superficie de aluminio? y, ¿cómo afectan los elementos de aleación en una pieza de chatarra de aluminio a la cantidad de hidrógeno generado?

Para dar respuesta a estas interrogantes, los investigadores decidieron investigar; fabricaron tanto muestras de aluminio puro como aleaciones de aluminio combinado con silicio y magnesio para hacer pruebas.

¿Cómo lo hicieron?

De acuerdo con la investigación, el primer paso fue demostrar un medio eficaz para poder penetrar la capa de óxido que se forma en el aluminio en el aire. Del mismo modo, explicó que el aluminio sólido se forma por pequeños granos empaquetados juntos; para maximizar la producción de hidrógeno, se debe evitar la formación de estas capas.

Es por ello que se decidió experimentar con un tratamiento previo del aluminio sólido; al pintar metales líquidos en la parte superior para penetrar a través de los límites del grano. Para ello, combinaron dos metales, el galio e indio para crear una mezcla eutéctica que permanece líquida y en temperatura ambiente.

Con ello, encontraron que el eutéctico penetra naturalmente y alcanza superficies interiores del gran, pero la velocidad y grado de penetración varía con la aleación.

Otro descubrimiento en torno a este experimento fue que un periodo de pre tratamiento del aluminio ayudaría a maximizar el rendimiento de hidrógeno de los desechos de aluminio que contienen silicio y magnesio.

Lauren Meroueh, PhD e investigadora indicó que no es necesario aplicar energía para que el eutéctico se deshaga de la capa de óxido en el aluminio.

“Una vez que haya activado su aluminio, puede dejarlo caer en agua y generará hidrógeno, no se requiere entrada de energía”, comentó. 

También puedes leer: NATURGY MÉXICO EN DISPOSICIÓN DE APOYAR A CDMX TRAS EXPLOSIÓN
(Visited 977 times, 1 visits today)
Compartir
Close