Escrito por: Gas, Nacional, Negocios, Oil & Gas

Cobertura de gas LP se verá impactada por precios de la CRE: Amexgas

mercado gas lp

Además de una afectación en la cobertura, el presidente de la Amexgas prevé desinversión en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro del gas LP

Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) aseguró que los precios establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impactarán en la cobertura del gas licuado de petróleo (LP) al no tomarse en cuenta los diferentes gastos operativos de los distribuidores.

En conferencia de prensa, Serrano reiteró que los precios regulados no consideran todos los costos operativos, logísticos, de inversión y de seguridad necesarios para llevar a cabo la actividad de distribución de manera correcta y que se garantice el 100% del abasto.

“Un precio controlado con una formula puede tener buena intención, pero genera distorsiones en la oferta y el mercado. Es imposible que refleje cada uno de los costos específicos que se dan en 145 regiones; especialmente si no se conoce a detalle la operación y actividad”, advirtió. 

Entre las consecuencias que tendría el continuar con la metodología establecida por la CRE, Serrano aseguró que sin duda habrá un impacto en la industria del gas LP en donde hay más de mil 200 plantas de distribución, 35 mil equipos de reparto y laboran más de 200 mil personas de forma directa y más de 500 mil de forma indirecta.

Establecimiento de precios generará desinversión

Asimismo indicó que se reduciría la oferta de distribución y los lugares lejanos no podrán contar con la disponibilidad del producto, “se reduce el servicio, se generan desinversiones en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro”, apuntó.

“Se tiene que analizar caso por caso, pero lo importante es que sí se logre. Y conocer la realidad de las regiones y de los costos; y se deben incorporar en los modelos para que se traduzca en un precio justo”, comentó. 

Del mismo modo recordó que antes del control de precios se había planteado que esta no era la mejor solución e insistió que la industria entiende la preocupación de los precios. Sin embargo, planteó que esto no es particular de México y hay otras maneras más eficientes y menos dañinas que el control de precios.

“La desinversión se va a dar como consecuencia de que los precios no consideran recursos como costos de las empresas y no será porque el empresario decida no invertir. No es una decisión del empresario o de la empresa distribuidora el no invertir. Dejar de invertir duele porque en vez de ir hacia delante y mejorar servicios, lo empeoras y tu infraestructura se hace obsoleta. Es consecuencia natural de no contar con recursos”, aseveró. 

También puedes leer: NUEVOS CAMPOS DE PEMEX DEBERÍAN PRODUCIR 290 MIL BD PARA CUMPLIR META
(Visited 583 times, 1 visits today)
Compartir
Close