Escrito por: Combustibles

¿Cómo se acreditan las gasolineras ante la ASEA?: ExpoGas Virtual 2021

estímulos IEPS

Las estaciones de servicio del sector de hidrocarburos deben acreditarse ante la ASEA como instalaciones ambientalmente responsables, antes de operar

EServices y Grupo Proessa, compartieron la más reciente actualización en torno a la regulación que una estación de servicio debe de llevar a cabo con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); en el marco de la 5Ta Edición de ExpoGas Virtual de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

El objetivo de la ponencia fue el de esclarecer los procedimientos que deben realizar las gasolineras en pro de acceder a las autorizaciones de operación en materia ambiental, mismas que aprueban las autoridades competentes como la ASEA.

En este sentido, EServices (socio de AMPES) en voz de su directora general, Alicia Zazueta, profundizó en los temas de Registro de generador de residuos peligrosos, impacto ambiental de las estaciones de servicio, licencia de funcionamiento, Cédula de Operación Anual (COA) y en los cambios de titularidad de la autorización en materia ambiental.

asea

Gestión de residuos

Al respecto, Alicia Zazueta explicó que la obligación del registro de residuos, se desprende debido a que las estaciones de servicio almacenan de forma temporal sus residuos (aceites, herramientas obsoletas, en la instalación; y esto conlleva a ciertos compromisos, tales como tener un espacio destinado solamente para el almacenamiento temporal de dichos residuos.

Este almacenamiento debe cumplir con los lineamientos técnicos que marca la norma 005; y también se debe contar con un manifiesto de recolección de residuos peligrosos.

El fundamento legal para este registro lo comprende el reglamento de la Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos; instrumento por el cual se clasifica a las gasolineras como micro (hasta 400 Kg), pequeñas (superior a 400 Kg y menor a 10 Tm) y grandes generadoras (igual o superior a 10 Tm), dependiendo del volumen de residuos.

Esta regulación no es periódica, simplemente se hace por vez primera ante la ASEA y cuando el volumen de residuos generados se incremente de una categoría a otra. Una vez hecho el registro pertinente, la estación de servicio procederá a entregar sus residuos a las empresas autorizadas por la Semarnat y la SCT, para la recolección y transportación de estos.

Autorización de impacto ambiental

A continuación, la directora general de EServices destacó que actualmente toda gasolinera debe de contar con una autorización en materia ambiental, actualizada y vigente con la ASEA; para certificar el impacto ambiental resultante de la operación.

La Autorización en materia de impacto ambiental para actividades del Sector Hidrocarburos es uno de los requisitos más importantes para la agencia, dados los tratados internacionales en los que México forma parte, se debe cumplir con el impacto ambiental de todos los giros. En el caso de las estaciones de servicio, a partir del 3 de marzo del 2015, la ASEA se hace cargo de estas autorizaciones”, destacó Alicia Zazueta.

Añadió además que, de no contar con las aprobaciones pertinentes, la ASEA está en la facultad de cerrar indefinidamente las instalaciones gasolineras, hasta lograr la regularización; en consideración a la Ley general de equilibrio ecológico y de la protección del ambiente (LGEEPA).

Solo 30% de gasolineras tendrá bombas nuevas

LAU y COA

Por otra parte, otro de los requisitos para la operación de estaciones de servicio es la Licencia de funcionamiento (antes Licencia Ambiental Única); autorización que expide la ASEA para el funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdicción federal. Se trata de una autorización de emisión de olores, gases o partículas sólidas o liquidas a la atmósfera.

En el mismo tenor, se debe tener la Cédula de Operación Anual (COA); instrumento de reporte de emisiones y transferencias de contaminantes a la atmósfera, suelo, agua y de residuos peligrosos. Con la información reportada, se conforman reportes como el Registro de emisiones y transferencia de contaminantes o el Registro de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) y se da seguimiento a la Licencia de funcionamiento.

El fundamento legal de ambas regularizaciones anteriormente mencionadas también se especifica en la LGEEPA.

Por último, Alicia Zazueta explicó que todo propietario de estaciones de servicio que desee transferir a terceros los derechos y obligaciones derivadas de una Autorización de impacto ambiental del sector Hidrocarburo, debe realizar el trámite de Cambio de titularidad en este apartado.

Conformación y autorización del SASISOPA

En un segundo foro, Grupo Proessa, ente socio de AMPES, resaltaron los fundamentos del Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (SASISOPA); eje rector bajo el cual la ASEA administra los riesgos de las actividades reguladas del sector de hidrocarburos.

El objetivo del SASISOPA es el de mejorar el desempeño que tiene la instalación en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente”, refirió Carolina Mayen, consultora senior del área de SASISOPA en Grupo Proessa.

De acuerdo con las panelistas, para las estaciones de servicio aplica el SASISOPA comercial, y este de compone de 18 elementos:

  1. Política.
  2. Identificación de peligros y análisis de riesgos.
  3. Requisitos legales.
  4. Metas, objetivo e indicadores.
  5. Funciones, responsabilidades y autoridad.
  6. Competencia, capacitación y entrenamiento.
  7. Comunicación, participación y consulta.
  8. Control de documentos.
  9. Mejores prácticas y estándares.
  10. Control de actividades y procesos.
  11. Integridad mecánica y aseguramiento de la calidad.
  12. Seguridad de contratistas.
  13. Preparación y respuesta a emergencias.
  14. Monitoreo, verificación y evaluación.
  15. Auditorías.
  16. Investigación de incidentes y accidentes.
  17. Revisión de resultados.
  18. Informes de desempeño.

Posteriormente, Melissa Altamirano, coordinadora de proyectos de área técnica en Grupo Proessa, señaló que, el proceso de SASISOPA es uno largo pero necesario; para poder verificar toda actividad en la estación de servicio del sector de hidrocarburos, mediante la Oficialía de Partes (OP).

Los costos de derechos para registro de conformación y autorización del SASISOPA son en torno a los 50 mil pesos, por instalación.

►TAMBIÉN LEESHEINBAUM AJUSTA GABINETE: MARTÍ BATRES LLEGA A SECRETARÍA DE GOBIERNO

(Visited 1,709 times, 1 visits today)
Compartir
Close