Escrito por: AGENDA, Internacional, ONG's y Fundaciones

Estadística de trabajo infantil aumenta a nivel global: OIT-Unicef

OIT

El reporte de la OIT/Unicef sobre el trabajo infantil en el mundo señala que, la cifra aumentó a 160 millones: 97 millones de niños y 69 millones de niñas

Infografía: Rodrigo Anguiano

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha instaurada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para concientizar a la sociedad sobre este fenómeno que aqueja a la mayoría de los países en todo el orbe.

INFOGRAFÍA

Para este 2021, Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, decretado así por la ONU, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en colaboración con la OIT, realiza una ‘Semana de acción’; iniciando con la presentación de las nuevas estadísticas mundiales en torno a la problemática, un estudio de las últimas mediciones del periodo 2016-2020.

El informe ‘Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir’, que fue presentado el 10 de junio del presente, indica que el número de infantes que participa en trabajo infantil se elevó a 160 millones en todo el mundo, un incremento de 8.4 millones en los últimos 4 años. La cifra se desglosa en 69 millones de niñas y 97 millones de niños para inicios de 2020, año de la pandemia de COVID-19. Por ello, la estadística marca que uno de cada 10 infantes es víctima del trabajo infantil.

No obstante, de 2016 a 2020, el trabajo infantil en América Latina y El Caribe sí disminuyo en 2. 3 millones.

►TAMBIÉN LEESAVE THE CHILDREN PRESENTA EXPOSICIÓN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN EL SENADO

Peores formas del trabajo infantil

El número de niñas, niños y adolescentes, de 5 a 17 años, que realizan trabajos definidos como peligrosos para la salud, seguridad o moralidad, aumentó en 6.5 millones desde 2016; para llegar a un total de 75 millones de infantes en trabajos peligrosos. Aquí se incluyen las perores formas de trabajo infantil dictaminadas por la OIT en su convenio 182, como la esclavitud, la guerra y la explotación sexual.

En el caso particular de África subsahariana, el crecimiento de la población, la pobreza extrema y las medidas de protección social inadecuadas, llevó a 16.6 millones de niños más hacia el trabajo infantil durante los últimos cuatro años.

Asimismo, el reporte afirma que el sector agrícola representa el mayor porcentaje de trabajo infantil en todo el mundo, con el 70% de la ocupación de menores de edad (5 a 17 años). El sector de servicios tiene el 19.7%, en tanto el de industria posee el 10.3% del trabajo infantil.

Estancamiento por la pandemia

El informe advierte que el progreso mundial para poner fin al trabajo infantil se ha estancado por primera vez en 20 años, dada la crisis sanitaria del año pasado. Lo anterior se da al cierre de escuelas y a la crisis económica derivado del COVID-19. Por tal motivo, los infantes y adolescentes en esta situación pueden estar trabajando aún por más horas; o bien, las condiciones para ello han empeorado. En tanto, las cifras de menores de edad que se ven forzados a las peores formas de trabajo infantil pudieron incrementarse exponencialmente durante el año de la pandemia.

trabajo

En este sentido, el último reporte advierte que, en el mundo, cerca de 9 millones de niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser empujados al trabajo infantil para fines de 2022 como resultado de la pandemia.

La Meta 8.7 de los ODS de la ONU consiste en adoptar medidas inmediatas para erradicar la esclavitud contemporánea; la trata de personas y el trabajo infantil en todas sus formas, de aquí a 2025.

►TE PUEDE INTERESAREL TRABAJO INFANTIL ES UN PROBLEMA DE TODOS: SAVE THE CHILDREN MÉXICO

(Visited 1,919 times, 1 visits today)
Compartir
Close