Escrito por: Economía, Economía, Finanzas

Exportaciones virtuales pueden impulsar a Pymes mexicanas

exportaciones

Las exportaciones virtuales brindan una oportunidad a las Pymes mexicanas para que tengan acceso a un mejor financiamiento y mayor competitividad

Las exportaciones virtuales se han convertido en una alternativa para las cadenas productivas en el país y frente a un escenario de reconfiguración de la dinámica de comercio, enfocado en lo regional, pueden jugar un rol clave en el crecimiento de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, señaló Drip Capital México.

Asimismo, las exportaciones virtuales son aquellas transacciones que se realizan solo en papel sobre insumos que se venden a extranjeros que operan en México a través de ensambladoras o maquilas; es decir, es una transferencia de mercancías solo con documentos y facturas.

De acuerdo con la Ley Aduanera, las compañías que compran insumos para la producción de artículos en México lo hacen mediante un pedimento de exportación con la clave V1. Por su parte, la empresa que compra la mercancía final hace una importación temporal.

Del mismo modo, los insumos que más se exportan bajo este esquema generalmente son para la industria automotriz y en la producción de aparatos electrónicos.

Al respecto, Gregorio Vázquez, director comercial de Drip Capital indicó que uno de los grandes retos para las compañías que participan en el comercio global ha sido enfrentar la disrupción en las cadenas de suministro. Además, afirmó que para mitigar los riesgos, muchas organizaciones consideran apostar por la regionalización.

“Para que esto suceda, no solo debemos valernos de nuestra posición estratégica en la región, sino también apoyar a más empresas, principalmente PyMEs; para que tengan un mejor acceso a financiamiento, una cultura financiera sólida, mayor competitividad y capacidad de captar nuevos clientes”, indicó. 

Impulsar a Pymes a través de exportaciones virtuales

En ese sentido, Edmundo Montaño, director general de Drip Capital indicó que el principal apoyo que debe brindarse a una Pyme que forma parte de la cadena de valor de exportaciones virtuales es el acceso al capital. Lo anterior a través de opciones de financiamiento que no infieran en altos intereses.

Además, mencionó que otro obstáculo para estas empresas es el conseguir nuevos clientes confiables, ya sea dentro o fuera del país. Ante ello, Vázquez explicó que normalmente las Pymes que operan bajo exportaciones virtuales suelen tener pocos clientes, entre uno o dos, aproximadamente.

“Al apoyarlas de manera financiera, pueden invertir en crear una infraestructura de producción y de ventas más competitiva; lo que puede impactar significativamente su habilidad de captar nuevos clientes y solidificar su relación con socios internacionales”, concluyó Montaño.

También puedes leer: MANUEL BARTLETT, DIRECTOR DE CFE, EN LA MIRA DE EU
(Visited 304 times, 1 visits today)
Compartir
Close