Escrito por: Internacional, Oil & Gas, Opinión

Problema en oleoducto de EU no es amenaza para mercado petrolero

oleoducto-eu-reuters

La narrativa del problema del oleoducto en EU es el rebote visible de la demanda de petróleo, que refleja la recuperación económica, el estímulo y la reapertura

Norbert Rücker
Director de economía
e investigación de Next Generation, Julius Baer

El ciberataque a un oleoducto clave de Estados Unidos (EU) es noticia en el mercado petrolero. Los últimos acontecimientos apuntan a un restablecimiento de las operaciones hacia el final de la semana. Sin embargo, incluso una interrupción prolongada tendría solo un efecto marginal en el mercado del petróleo en general.

La narrativa clave sigue siendo el repunte de la actividad de ocio y viajes y la fortaleza relacionada de la demanda de petróleo. Vemos que los precios del petróleo se mueven mucho más allá de los 70 dólares por barril hacia mediados de año. Dicho esto, el ciclo alcista del petróleo parece cíclico, no estructural.

En los últimos días, los titulares del mercado petrolero circularon en gran medida en torno al ciberataque a un oleoducto de productos petroleros de EU. Ayer, los operadores del sistema de gasoductos Colonial abrieron esperanzas de una restauración sustancial de los servicios para el final de la semana.

El oleoducto es parte de la columna vertebral para el suministro de combustible a lo largo de la costa este de EU y, por lo tanto, el evento generó mucha atención. Sin embargo, desde la perspectiva del mercado del petróleo, el impacto incluso de una interrupción prolongada inesperada sería marginal. Tal escenario vería aumentos regionales en los precios del combustible, pero es improbable que se generen interrupciones en el suministro.

TE PUEDE INTERESARCOVID-19 MAGNIFICA LOS CIBERATAQUES EN EMPRESAS 

Posible inflación en precios de combustible

Existen varias alternativas, aunque más costosas, de medios de comercio que sustituirían al oleoducto, incluidos barcos, barcazas y vagones de ferrocarril. Considerando que los precios del combustible ya están elevados, tal “recargo por interrupción” podría resultar en una inflación en el precio del combustible que comenzaría a hacer mella en la demanda de petróleo en el margen. Tras la incertidumbre y preocupación inicial, el mercado del petróleo parece haber adoptado una visión realista del evento. Los precios del petróleo regalaron en gran medida las ganancias iniciales en las operaciones.

La narrativa clave sigue siendo el rebote visible de la demanda de petróleo que refleja la recuperación económica, el estímulo y la reapertura. Las tendencias actuales confirman la tesis de un rebote de las actividades de ocio y viajes que agota rápidamente los suministros de petróleo.

Frente a este repunte de la demanda, vemos que los precios del petróleo se mueven mucho más allá de los 70 dólares por barril hacia mediados de año. Eventualmente, el negocio del esquisto, las naciones petroleras y las exportaciones iraníes que regresan, a medida que las sanciones se alivian o se eluden, llenarán la brecha de suministro.

Finalmente, la oferta actual es escasa por razones artificiales y políticas, no estructurales. En consecuencia, la recuperación del petróleo debería ser cíclica y probablemente alcanzará su punto máximo a mediados de año.

TE PUEDE INTERESARPRINCIPAL OLEODUCTO DE EU REANUDA OPERACIONES TRAS CIBERATAQUE

 

(Visited 336 times, 1 visits today)
Compartir
Close