Escrito por: Tech & Trends, tecnología, TI

COVID-19 magnifica los ciberataques en empresas

Vestas

Los ciberataques de phishing se incrementaron en 345% durante 2020, derivado de la contingencia sanitaria de COVID-19

La pandemia de COVID-19 propició un incremento en los ciberataques en el mundo; de acuerdo con el reporte Fraud Beat 2021, publicado por Appgate, compañía líder en ciberseguridad a nivel global.

En rueda de prensa virtual, el director de ventas de Appgate para Latinoamérica, Germán Patiño, destacó que la contingencia sanitaria dejó a millones de personas fuera del perímetro de control de seguridad; dado el cambio de los modelos de trabajo, como el home office.

Ahora, el trabajador no está totalmente resguardado por su empresa al momento de realizar sus actividades laborales. Por su parte, miles de compañías se vieron en la necesidad de acelerar la digitalización en su operación para adaptarse a la nueva realidad. Situaciones que resultaron en un “coctel perfecto para los fraudes digitales”.

De acuerdo con Germán Patiño, el estudio arrojó importantes hallazgos, como el incremento del phishing, que durante 2020 creció en 345%. Esta modalidad de estafa consiste en recabar datos personales y financieros (contraseñas, teléfonos, etc) mediante la suplantación de identidad de una empresa, servicio o individuo.

Asimismo, el malware también vio una oportunidad durante la pandemia de coronavirus; en donde más de la mitad de los participantes del estudio confirmaron esta clase de ataques cibernéticos en sus empresas. En este sentido, en el 73% de los casos se perdieron datos en manos de la delincuencia.

“Encontramos una ola de correos electrónicos con la leyenda ‘descarga aquí’, que supuestamente daba acceso al último reporte de infectados; descarga este archivo para condonar impuestos… El COVID-19 simplemente se volvió un gran impulso para distribución de malware, y esa combinación con el phishing genera el ambiente propicio para los grandes robos de datos”, explicó.

Fraud Beat 2021 también indicó que alrededor de 18 millones de malware y correos electrónicos de phishing; y más de 240 millones de mensajes basura ques e vinculan al virus se envían diariamente desde Gmail. El informe señala que más de 222 mil nuevos dominios que prometen la venta de equipos de protección y medicamentos se crearon en tan solo un par de semanas.

La vacunación será tema de ciberataques en 2021

Por otra parte, también vislumbró una segunda ola de fraudes para 2021, con la llegada de las vacunas y de los compromisos suscritos por los gobiernos en el mundo.

“Al igual que el COVID-19, otro impulsor que está apareciendo es el tema de vacunas. Por lo que ya prospectamos phishing y smishing (fraude por mensaje de texto)… algo tan sencillo como un correo electrónico que te invita a hacer click para ver si estás en la lista de etapa 1, 2 o 3 de vacunación. También vemos vacunas que se ofertan en la deep web”, comentó Germán Patiño.

En su oportunidad, el vicepresidente de ventas para Latinoamérica en Appgate, David López, añadió que las empresas deben llevar sus estrategias al siguiente nivel, a estar un paso delante de la ciberdelincuencia.

“Un elemento para prevenir los ataques y proteger a las organizaciones es la visibilidad, por lo que entender cuándo y cómo una empresa fue comprometida resulta fundamental para disminuir los efectos del ataque. El fraude y los cibercriminales están en continua evolución; así también deben ser los mecanismos diseñados para combatirlos”, advirtió.

Infografía: Appgate

►TE PUEDE INTERESAR►ASÍ SERÁ LA CIBERSEGURIDAD EN LOS AÑOS 20

(Visited 592 times, 1 visits today)
Compartir
Close