Escrito por: Gobierno, Oil & Gas, Petróleo

Onexpo propone adecuaciones a reforma de la Ley de Hidrocarburos

G-7 petróleo ruso

La Onexpo realizó un estudio a la recientes modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, donde encontró varias inconsistencias para su aplicación

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) emitió una serie de recomendaciones en torno a la reforma de la Ley de Hidrocarburos; con el fin de realizar las adecuaciones pertinentes en aquellos artículos modificados que presentan inconsistencias para su aplicación.

En relación con la publicación oficial y puesta en vigor de las reformas a diversos artículos de la Ley de Hidrocarburos y como representantes de 43 asociaciones de empresarios gasolineros en 32 entidades del país, Onexpo Nacional hace públicas, muy respetuosamente, las siguientes consideraciones y peticiones a las autoridades”, se puede leer en el comunicado.

Solo 30% de gasolineras tendrá bombas nuevas

De acuerdo con el organismo, se realizó un estudio a la ley con las nuevas modificaciones aprobadas, en donde se logró identificar y señalar varias “indefiniciones y vaguedades” con respecto a los siguientes temas: la suspensión y revocación de permisos, la demanda de infraestructura de almacenamiento para la concesión de permisos; así como la atención hacia los proyectos de inversión.

►TAMBIÉN PUEDES LEERONEXPO PROPONE ADECUAIONES A LA LEY DE HIDROCARBUROS

Apertura de un foro de discusión

Por tal motivo, la Onexpo hizo el llamado a la Secretaría de Energía (SE) para permitir un foro en donde se discutan las propuestas que se plantean en la solicitud de la asociación de expendedores de petróleo. Asimismo, el espacio que se otorgue servirá también para discernir sobre los derechos y obligaciones de los permisionarios; de la forma de operar en el nuevo contexto de la Ley de Hidrocarburos. En este sentido, el foro igualmente deberá incluir a las autoridades que estén a cargo de la implementación de la reforma.

Consideramos que las reformas aprobadas requieren, para su aplicación y cumplimiento, de adecuaciones reglamentarias que definan procedimientos y que, a su vez, estos subsanen aspectos de alta subjetividad presentes en el texto aprobado”, versa en el documento que publica la Onexpo; a lo que añade se debe de garantizar de certeza jurídica en la actividad de los particulares.

Bajo estos preceptos, la Onexpo identifica la necesidad de realizar las adecuaciones pertinentes a la reforma en la Ley de Hidrocarburos; todo ello en línea con la legalidad y transparencia, en los siguientes apartados:

a) Suspensión de permisos.

b) Otorgamiento de permisos y causales de revocación.

c) Inversiones, administración y operación de permisos suspendidos.

d) Regulación asimétrica. (Aprobado por el Congreso y en proceso de promulgación).

e) Mercado ilegal de hidrocarburos.

A continuación, se despliega el comunicado:

Adecuaciones propuestas por la Onexpo

►TAMBIÉN LEECOLAPSA ESTRUCTURA EN LA LÍNEA 12 DEL METRO; SE REGISTRAN SEIS MUERTOS

(Visited 380 times, 1 visits today)
Compartir
Close