Escrito por: Empresas, Oil & Gas, Petróleo

Reforma a Ley de Hidrocarburos genera incertidumbre: Onexpo

combustibles impuesto

La Onexpo indicó que la reforma a la Ley de Hidrocarburos inhibe abiertamente la competencia y atenta contra la certeza jurídica 

La unión de asociaciones de gasolineros, Onexpo Nacional, aseguró que la iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados genera incertidumbre y mayores riesgos a las inversiones realizadas por las empresas.

A través de un comunicado, el organismo indicó que también ahonda los cuestionamientos sobre el compromiso gubernamental con el Estado de Derecho; y afecta los compromisos contraídos sobre la participación de empresas privadas en el sector de hidrocarburos.

“Preocupa que la propuesta pretenda declarar la suspensión de las actividades de las empresas para que la petrolera nacional tome el control de las instalaciones cuyos permisos para operar sean suspendidos”, indicó. 

Asimismo, aseveró que la propuesta inicial inhibe abiertamente la competencia y atenta contra la certeza jurídica. Lo anterior debido a que se incorporarían requisitos poco claros y de alta subjetividad en cuanto a suspensión y revocación de permisos. En ese sentido, se otorgaría una amplia discrecionalidad tanto a la Secretaría de Energía (Sener) como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Esto mismo cambia drásticamente el marco jurídico, el foco de las inversiones y en general interviene coactivamente en el mercado de hidrocarburos de manera arbitraria a favor de Pemex, impulsando la formación de un monopolio”. 

A favor del combate contra el huachicol fiscal

Sin embargo, la Onexpo insistió que se apoyarán las decisiones que tengan como objetivo el combate a la impunidad; hasta superar las prácticas ilegales como el robo de combustible. “No defendemos ni defenderemos a quienes realizan acciones contrarias a la ley y a las mejores prácticas operativas y comerciales”, indicó.

Ante ello, explicó que para combatir el problema del huachicol, es necesaria la aplicación efectiva por parte del Estado de las sanciones que se encuentran establecidas tanto en la vigente Ley de Hidrocarburos como en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos.

“Más que una nueva forma legal, el Estado debe impulsar el eficaz ejercicio de las disposiciones en la materia. Con ello se combatirían con mayor eficacia los actos de corrupción; el robo de hidrocarburos y se abatirían la impunidad; los delitos y faltas dentro de la cadena operativa y comercial de los hidrocarburos líquidos en el país”, destacó.

También puedes leer: COMISIÓN DE ENERGÍA INICIA MESA DE DIÁLOGO SOBRE LEY DE HIDROCARBUROS
(Visited 341 times, 1 visits today)
Compartir
Close