Escrito por: Electricidad, Empresas, Gobierno

CFE añadirá 4.3 GW en generación con seis nuevas termoeléctricas

cfe

CFE planea introducir 4.3 GW en generación eléctrica para 2024, con la construcción de seis nuevas centrales termoeléctricas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción de seis nuevas plantas termoeléctricas (de ciclo combinado y gas natural) en el país; con lo cual se tendrá una nueva capacidad instalada de 4 mil 322 MW, cerca del 6% de generación que se tiene actualmente.

Las nuevas centrales se ubicarán en Baja California, Baja California Sur, Sonora,Veracruz y Yucatán; que en su conjunto representarán una inversión mayor a los 35 mil millones de pesos. Se prevé que la operación de la nueva infraestructura de inicio en 2024.

Cabe mencionar que, para la presente administración, las obras no se introducen como proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), como regularmente se hizo en CFE desde 1995. Ahora, el financiamiento será vía el Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI), el cual empleará las utilidades de CFEnergía. Lo que se traduce en que la propia CFE hará la inversión sin el apoyo de entes bancarios o agentes terceros.

Por tanto, la ejecución de estos seis proyectos se asemeja al esquema que implementa Petróleos Mexicanos (Pemex) en la refinería de Dos Bocas; al tener a la empresa productiva del Estado (EPE) en la dirección de la obra, y no a una empresa externa.

►TE PUEDE INTERESAR►LAGUNA VERDE NO ESTÁ EN RIESGO DE ACCIDENTE: CFE

Seis nuevas plazas para la CFE

La central en Baja California, en González Ortega, tendrá con un costo cercano a los 5 mil 500 mdp, y tendrá una capacidad de 683 MW. Se prevé su inicio de operaciones para junio de 2023. que deberá entrar en operación en junio de 2023. Por otro lado, la nueva planta en San Luis Río Colorado, Sonora, generará 680 MW y se espera que esté terminada en mayo de 2024. La inversión será de un monto similar a la de González Ortega.

Por su parte, la central a emplazarse en La Paz, Baja California Sur, tendrá una inversión que ronda los 2 mil 800 mdp, y será de una capacidad de 327 MW. Se estima que la termoeléctrica comience a funcionar en de 2024. La central en Tuxpan, Veracruz, ascenderá a los 9,300 mdp en torno al costo, donde se espera una generación de mil 086 MW, comenzando también en 2024, durante abril.

Por último, Yucatán albergará dos centrales: la primera en Valladolid, de mil 037 MW en capacidad y con una inversión de 9 mil mdp, para operar en mayo de 2023; además, se levantará otra central en Mérida de 509 MW, que representa un costo de 4 mil 300 mdp, para iniciar operación en febrero de 2024.

►TAMBIÉN LEE►COMPLEJO PAJARITOS, CON DAÑO EN INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA TRAS INCENDIO

(Visited 4,788 times, 3 visits today)
Compartir
Close